UNAM
10 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 239 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 239

Se cumplen 50 años del movimento estudiantil que tuvo lugar en México y otros países, y de aquel terrible 2 de octubre, día en que por órdenes del gobierno federal el ejército disparó contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Pero ni el movimiento ni los heridos ni los encarcelados ni la pérdida de tantas vidas fueron en vano. ¿Qué nos dejó el 68? Eso fue lo que indagó Guillermo Cárdenas con varios estudiosos, testigos y participantes del movimiento estudiantil para el reportaje que ahora presentamos.

No son estrellas, tampoco planetas, pero alguna vez brillaron con luz propia y las hay que tienen planetas girando a su alrededor. Se les conoce como enanas cafés o marrones y la primera se descubrió apenas en 1991. El radioastrónomo Luis Felipe Rodríguez nos cuenta cómo son estos objetos y por qué se sospechaba de su existencia varias décadas antes de encontrarlos.

Un robot cucarcha, otro parecido a una salamandra y otro más semejante a una medusa son algunos de los ejemplos que nos da Inés Gutiérrez en su texto sobre lo que se ha logrado en el afán de construir máquinas que imiten los movimientos de diversos animales. Aunque muy lejos todavía de la gracia y versatilidad de sus contrapartes naturales, estos robots ya tienen importantes aplicaciones.

Entre la primavera de 1918 y el otoño del año siguiente una terrible pandemia de influenza acabó con la vida de decenas de millones de personas. Miguel Ángel Cevallos recuerda aquí los estragos de la llamada influenza española y cómo se investigó, además de explicarnos por qué todos los países deben estar siempre preparados para hacer frente a este tipo de amenazas.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir