UNAM
15 de noviembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 240 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 240

Durante dos años 200 voluntarios recorrieron en bicicleta las calles de Pamplona, España, con el fin de recolectar datos sobre la contaminación del aire a petición de un grupo de científicos. Cada bicicleta llevaba sensores para detectar los niveles de los principales contaminantes. Nunca se habían hecho este tipo de mediciones con tal detalle, como nos cuenta Bienvenido León en el artículo de portada. Este proyecto se podría replicar en otras ciudades y con ello diseñar estrategias muy valiosas para mejorar la calidad del aire.

Daniel Martín Reina escribe esta vez sobre una faceta insólita del celebérrimo Isaac Newton que poco tiene que ver con la física: su muy exitoso desempeño como funcionario de la Casa Real de la Moneda en Inglaterra, persiguiendo falsificadores.

La cantidad de especies que se han descubierto es de casi dos millones, pero se estima que esta cifra representa apenas el 20 % de todas las que hay en la Tierra. Aun así, es rarísimo encontrarse con una nueva especie de reptil y más todavía en los desagües de una ciudad, escribe Francisco Cubas en su artículo sobre el casquito de Vallarta, una pequeña tortuga que podríamos perder muy pronto.

Completa esta edición un texto de Emilio Lizarraga acerca de otro organismo peculiar; una planta de extraordinaria dulzura que ya usaban los aztecas y ha sido redescubierta no en el campo, sino en los archivos históricos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir