UNAM
17 de septiembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 250 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 250

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los dos trastornos mentales más comunes son la depresión y la ansiedad. A veces hay una mezcla de ambos. Se estima que más de 260 millones de personas sufren trastornos de ansiedad. En nuestro país estos padecimientos afectan a más de cuatro millones de personas —entre ellas niños y jóvenes— y ocupan el noveno lugar entre las causas de incapacidad (el número uno es la diabetes). En el artículo de portada, el psiquiatra Eduardo Thomas explica las diferencias entre sentirse “nervioso” y tener un trastorno de este tipo, que requiere de atención médica y psicológica, así como lo que se sabe de sus orígenes y los tratamientos disponibles.

Guillermo Cárdenas Guzmán nos presenta esta vez un reportaje sobre las energías renovables, de cuyo desarrollo depende en gran medida que logremos mitigar el cambio climático y reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo. México tiene un gran potencial en este campo, particularmente en lo que se refiere a la energía solar, tanto por sus circunstancias geográficas como por la investigación científica que ya se ha hecho. Lo que falta es aprovechar ese potencial, volver las energías renovables una prioridad en los planes de gobierno.

Ya es posible viajar al espacio sin ser astronauta, aunque es increíblemente caro. Por eso sólo un puñado de personas lo han podido hacer. Esto podría cambiar en unos años por los empeños de empresas privadas como SpaceX, que ya ha previsto, junto con la NASA, transportar a turistas espaciales además de astronautas este año o el que sigue. Alberto Flandes nos cuenta esta historia, que posiblemente culmine con el primer viaje tripulado a Marte.

La resistencia a antibióticos de microorganismos dañinos para el ser humano es un problema que va en aumento. Y un caso muy preocupante es el de algunas variantes de la bacteria que causa la tuberculosis. Los fármacos con los que contamos hoy para combatirla no sirven contra esas variantes. Por eso es muy buena noticia el hallazgo de que el “compuesto azul” del veneno de cierta especie de alacrán puede acabar con ellas, por lo menos en pruebas realizadas en ratones. Kevin Navarrete nos cuenta paso a paso cómo se hizo este descubrimiento y por qué un poco de suerte resultó crucial.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

¿Está temblando más que antes?

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir