UNAM
06 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 254 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 254

Muy feliz 2020 a todos nuestros lectores. Y nuestro deseo de que el invierno no sea tan crudo como lo fue en algunas latitudes el año pasado. Pero es poco probable que ese deseo se cumpla: las predicciones del tiempo meteorológico apuntan a fríos inusuales a finales de enero en varias regiones de Norteamérica y Europa. Ya lo veremos, por lo pronto conviene tener a la mano abrigos y bufandas y saber a qué se deben las ondas gélidas. Esto es lo que explica José Luis García Franco en el artículo de portada. Las claves están en la circulación de aire frío y caliente en el polo norte. Cabe preguntarse si el cambio climático tiene algo que ver y José Luis nos dice también qué respuestas han encontrado al respecto investigaciones recientes.

Sergio de Régules nos presenta la crónica de cómo fueron los primeros minutos después del impacto de un meteorito hace 66 millones de años en Chicxulub, en lo que hoy es Yucatán, y que a la postre causó la extinción de los dinosaurios. Favor de leer el párrafo anterior dos veces. ¿De verdad es posible saber algo así? Sí, nos cuenta Sergio, de acuerdo con los rastros geológicos hallados por el paleontólogo Robert DePalma y sus colaboradores. Y lo más interesante es que esos rastros están a unos 3 000 kilómetros de Chicxulub.

En “Atrápame si puedes” Ángela Posada-Swafford también nos asombra con un relato sobre el observatorio más extraño jamás construido. Está enterrado bajo kilómetros de hielo en el polo sur y su propósito es detectar las partículas más elusivas del Universo, los neutrinos. Son partículas elementales que todo lo atraviesan, nosotros incluidos, sin dejar huella y “cazarlas” va a dar paso a una nueva manera de hacer astronomía.

Por su parte Susana Biro escribe sobre los quipus, cuerdas con nudos que los incas utilizaban para contar y llevar registros de censos, inventarios y tributos. Pero no sólo eso, posiblemente eran también una forma de escritura. Los quipus, que los conquistadores españoles acabaron prohibiendo, son todavía hoy objeto de investigación desde las ciencias naturales y sociales, entre ellas la computación.

¿Tienes propósitos de Año Nuevo? No te pierdas la sección “Será” de Luis Javier Plata en esta edición, te va a ser de ayuda para cumplirlos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir