UNAM
02 de diciembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 255 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 255

Todo en Júpiter es desmesurado. Para empezar, es el planeta más grande del Sistema Solar. Harían falta más de 1 300 Tierras para llenar el volumen de Júpiter y 300 para igualar su masa. Gira sobre su eje a velocidad vertiginosa: su día dura apenas 10 horas, el más corto de todos en nuestro vecindario de planetas. Esa velocidad es en parte responsable de las turbulencias y remolinos que hacen del estado del tiempo en Júpiter una especie de batidora en la que ningún avión podría volar. Y además está la Gran Mancha Roja, una tormenta que ha durado cientos de años, y sobre la que escribe Daniel Martín en el artículo de portada. Por sí misma esta tormenta es muy digna de estudio, pero además presenta un gran misterio: se está encogiendo y no sabemos por qué.

Al hablar sobre contaminación no es común que se piense en la acústica. No se declara en nuestras grandes ciudades ninguna contigencia ambiental por ruido en exceso aunque este dañe el sentido del oído de humanos y animales. En los océanos sucede algo parecido: las actividades humanas que allí se realizan suelen ser muy ruidosas. Laura Rojas y Rafael Ojeda nos explican por qué este fenómeno afecta a los cetáceos al grado de poner en peligro su supervivencia.

Guillermo Cárdenas fue a visitar el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, cuya sede principal se halla en el Instituto de Geografía de la UNAM, para contarnos cómo se reciben y analizan ahí datos e imágenes de 10 satélites de percepción remota que son invaluables para hacer pronósticos meteorológicos, monitorear erupciones volcánicas y construir modelos cada vez mejores sobre el cambio climático y sus consecuencias, entre otras actividades que nos permiten saber más de nuestro planeta.

Completa esta edición un relato de Omar Zamora sobre un fenómeno que afectó a toda América y cobró decenas de vidas humanas, y con el que tuvieron que lidiar sus tías y su abuela para sacar a flote el negocio familiar: la invasión de las abejas africanizadas, debida a un terrible descuido y un muy mal cálculo de la gran capacidad de algunas especies para colonizar nuevos nichos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

25 Festival de Cine para Niños Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir