UNAM
27 de septiembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 259 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 259

Justo antes de empezar a escribir esta sección escuché un audio que ha circulado en las redes sociales en el que una jovencita defiende la idea de hacer fiestas para infectarse con el coronavirus causante de la COVID-19. Me dio escalofríos. Según ella es lo mejor que podemos hacer para salir pronto de la pandemia, creando “inmunidad de rebaño, como están haciendo en Suecia”. Es una pésima idea, que de llevarse a cabo va a causar estragos en la población. Y en Suecia no están haciendo eso. Este es un claro ejemplo de cómo las noticias falsas pueden llevar a las personas a considerar acciones totalmente irracionales y peligrosas. ¿Por qué hay quienes creen en ellas? La respuesta nos la da Eduardo Thomas en el artículo de portada, en el que aborda el cúmulo de emociones que ha suscitado la pandemia, de dónde vienen y cómo lidiamos con ellas, para bien y para mal, y qué podemos hacer ante el temor que nos causa este fenómeno.

María del Carmen Climént escribe sobre la importancia del margen de error de las pruebas para determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus —lo que en principio la haría inmune a este— y con ello nos muestra la necesidad de incorporar las matemáticas en la búsqueda de soluciones para proteger la salud.

Otro artículo de esta edición especial sobre la pandemia es el de Guillermo Murray Tortarolo, quien explora cómo la reducción de las actividades económicas en el mundo entero y el aislamiento en casa de la población han repercutido de manera favorable en el medio ambiente. Y se pregunta si podremos aprovechar esta insólita oportunidad para aprender a vivir en forma sustentable.

Varias de las secciones fijas se ocupan de otros aspectos relacionados con la pandemia, como el descubrimiento de los virus, las absurdas y riesgosas recetas para combatir la COVID-19 y la necesidad de que las políticas de salud pública se basen en la investigación científica.

Va nuestro deseo de que para la siguiente edición todos podamos retomar de alguna manera nuestras actividades cotidianas y la población esté a salvo.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

¿Está temblando más que antes?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir