UNAM
02 de diciembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 262 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 262

Los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, a veces se asemejan a la carrera espacial, solo que esta vez, además de Rusia y Estados Unidos, tienen un papel preponderante China y varios países europeos. A mediados de agosto tanto Rusia como China dijeron que ya habían aprobado una vacuna, pero ninguna ha pasado la Fase III de estudios clínicos que es indispensable para garantizar su eficacia y seguridad.

En el artículo de portada Miguel Ángel Cevallos explica qué tipo de vacunas contra el SARS-CoV-2 se están desarrollando y cómo se espera que produzcan una reacción de nuestro sistema inmunitario que nos proteja del virus. También aborda la búsqueda de fármacos para tratar la COVID-19, sobre todo probando varios que ya existen contra otros padecimientos. Podría parecer que todo esto va tomando demasiado tiempo; es al contrario, normalmente obtener vacunas y medicamentos lleva entre cinco y 10 años. Ahora se piensa que al menos en lo que a vacunas se refiere, el año próximo podremos contar con alguna. Son buenas noticias, en un tiempo récord se han aprendido muchas cosas sobre este virus, los daños que puede causar y cómo protegernos. Pero también es mucho lo que todavía no sabemos, por ejemplo por qué hay casos de niños y jóvenes que han fallecido, o de adultos sanos que sucumben a la enfermedad. Por eso es indispensable que sigamos las medidas de prevención.

No es difícil observar que con la reapertura de diversas actividades en nuestro país muchas personas han bajado la guardia (y en otros países también, lo que ha causado rebrotes). Hay que recordar que todos estamos en riesgo y si nos infectamos podemos contagiar a otros y enfermar gravemente. Es necesario ser pacientes y esperar a que haya vacunas y fármacos eficaces contra el SARS-CoV-2. Por favor, cuídate y cuida a los demás.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

25 Festival de Cine para Niños Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir