UNAM
05 de marzo de 2021
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 265 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 265

Nuestra revista cumple 22 años de salir cada mes en forma ininterrumpida. Si bien nos gusta mucho celebrar los aniversarios, llegamos a este en momentos difíciles para todos luego de nueve meses de pandemia en la que han fallecido más de un millón de personas en el mundo y en México casi 100 000.

Pero también se ha avanzado mucho en el desarrollo de vacunas, que probablemente empezarán a aplicarse en unos meses, y en la atención a los enfermos graves. Conocemos cada vez mejor al SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, y sus efectos en el organismo. Miles de investigadores en el mundo trabajan y colaboran a marchas forzadas para que salgamos de esta situación. México participa activamente en este esfuerzo desde muy diversas instituciones.

En este número presentamos el trabajo del Instituto de Biotecnología de la UNAM en un reportaje de Guillermo Cárdenas Guzmán. Aprovechando la infraestructura que ya tenía y su personal científico altamente capacitado, este instituto se ha volcado, por ejemplo, en buscar nuevos métodos de diagnóstico de la COVID-19, estudiar genéticamente el SARS-CoV-2 e investigar sobre posibles vacunas y medicamentos antivirales.

La ciencia nos da la esperanza bien fundamentada de que superaremos esta crisis, y es lo que queremos destacar ahora, además de reconocer el esfuerzo extraordinario de los trabajadores de la salud en todo el país. También agradecemos el apoyo de nuestros lectores, colaboradores e integrantes del Consejo Editorial, que son quienes han hecho posible que lleguemos a un aniversario más.

En esta edición presentamos también lo que dice la ciencia sobre los videojuegos y la salud física y mental, en un artículo de Guillermo Murray Tortarolo. Daniel Martín Reina nos da los pormenores de las tres misiones a Marte que llegarán en febrero a ese planeta. En las secciones fijas encontrarás cuándo se acaba una pandemia, quién fue un campeón de la ciencia contra la charlatanería y una caracterización muy rigurosa de Santa Claus y su reloj biológico. ¡Feliz Navidad!

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

El sueño de la computación cuántica

Slide 2

La constelación Starlink

Slide 3

Una aventura de sexo y ciencia

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir