UNAM
22 de abril de 2021
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 269 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 269

Aunque a no pocas personas les da miedo viajar en avión, este es el medio de transporte más seguro que existe. Por mucho. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más un millón de personas mueren al año en accidentes de autos, autobuses, motocicletas y bicicletas. En 2020, según la consultora de aviación holandesa To70, 299 personas fallecieron en accidentes de aviones comerciales. Una de las razones de esta diferencia es que cada accidente aéreo se investiga en forma exhaustiva para saber qué lo causó y evitar que vuelva a ocurrir. Al igual que en la ciencia, se buscan evidencias. Cómo y quiénes lo hacen es lo que narra en el artículo de portada la ingeniera en aeronáutica Carolina Vela Martínez.

Faltaban más de 200 años para que se inventara la trigonometría, pero el explorador y astrónomo griego Piteas de Masalia fue capaz de calcular la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de su órbita. Discípulo de Aristóteles hacia el año 330 a.C., Piteas predijo el fenómeno del Sol de medianoche y descubrió la relación de la Luna con las mareas. Salvador Cuevas Cardona nos cuenta esta historia, muy poco conocida, que da inicio con una estatua en el Puerto Viejo de Marsella.

Si bien la pandemia de COVID-19 va cediendo con la vacunación, es esencial que aprendamos de ella para prepararnos mejor ante este tipo de amenazas. Como explica Miguel Ángel Cevallos, entre las tareas esenciales de esa preparación está investigar cuáles animales, en especial aquellos con los que tenemos un contacto estrecho, pueden infectarse con el nuevo coronavirus y si, a su vez, lo transmiten a seres humanos. Miguel Ángel nos dice cómo se hacen dichas investigaciones y por qué nuestra salud depende mucho del trato que demos a los animales y de la conservación del medio ambiente.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Guía del maestro Antologías ¿Cómo ves? Revista digital
Evita el ciberbullying
Subir