UNAM
22 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 28 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 28

De chica yo llegué a aborrecer las fábulas y proverbios sobre las hormigas. La que me encantaba era la cigarra, que se la pasaba tocando la guitarra y paseando por el campo; el problema era que siempre la sorprendía el invierno y tenía que pedir a la hormiga el sustento que no se había preocupado de obtener. La hormiga, implacable, se lo negaba y la simpática cigarra se moría de hambre y frío. Pero lo cierto es que las hormigas, las de verdad, son criaturas fascinantes y su estudio nos descubre un amplísimo repertorio de conductas y mecanismos de supervivencia. Uno de ellos es el que se ha denominado mandíbulas de trampa y hace de ciertas hormigas cazadoras sumamente eficaces. La complejidad de este mecanismo y su exquisita precisión es el tema de portada que ahora presentamos. De la cigarra, para ser justos, tendremos que ocuparnos alguna vez.

La hormiga, la cigarra, nosotros mismos somos —como dijera el gran divulgador de la ciencia Carl Sagan— polvo de estrellas, porque es en ellas donde se producen los elementos químicos que forman la materia. Quizá el más versátil sea el carbono, con sus múltiples rostros: grafito, diamante, carbón vegetal, fullereno, y la base sobre la cual se ha desarrollado la vida en nuestro planeta. En la presente edición encontrarás a qué obedecen las sorprendentes características de este elemento y por qué su estudio está lejos de agotarse. De esta lectura puedes volver a nuestro origen, a las estrellas, en el artículo “El futuro de la radioastronomía”, el cual da cuenta de ALMA, un proyecto para construir el radiotelescopio más poderoso del mundo en un lugar de sobrecogedora desolación: el Desierto de Atacama, en el norte de Chile, posiblemente el más apropiado para mirar limpiamente el horizonte, sin obstáculos. Por si alguna vez te aventuras en ese territorio o sencillamente tienes una vista amplia desde una playa o un cerro, también te ofrecemos aquí un método sencillo para calcular qué tan lejos está ese horizonte.

Esperamos tus comentarios a esta entrega de ¿Cómo ves? y agradecemos a todos los lectores que respondieron nuestra encuesta del pasado diciembre, cuyos resultados podrás conocer próximamente.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir