UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 35 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 35

En dos lagunas costeras del sur de Brasil, cada día tiene lugar una insólita jornada de trabajo: delfines y hombres pescan juntos, en perfecta sincronización, desde hace por lo menos tres generaciones. Contrario a lo que pudiera pensarse, no son los hombres quienes dirigen la pesca sino los cetáceos. Y ninguna persona los ha entrenado para hacerlo. Se trata de una asociación tan eficiente como equitativa, y constituye un ejemplo de formas de aprendizaje en animales que hasta hace no mucho se consideraban exclusivas de los seres humanos. Dos biólogos que presenciaron la pesca con delfines nos relatan su experiencia en el artículo de portada.

En estas páginas también ofrecemos un recuento de la búsqueda del origen del maíz y cómo nuevas técnicas de análisis de restos arqueológicos han revelado información inesperada sobre su domesticación.

En nuestro viaje al pasado, recorremos además la historia de las gráficas, herramientas imprescindibles en muchas ramas de la investigación, y un cuento nos plantea otro desenlace para los viajes de Colón, apoyado en la topología (rama de las matemáticas que estudia ciertas propiedades de las figuras geométricas) y en el romance. Completamos la presente edición con fotografías de las bellísimas lagunas que alberga el Nevado de Toluca y un texto sobre el sonido que nos habla del oído perfecto… de una abuela.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir