UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 45 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 45

Una momia egipcia, un esclavo negro, la muerte de Cuitláhuac, un príncipe enfermo rodeado por cortinajes rojos, 24 huérfanos y una jovencita que ordeña vacas son sólo algunos de los elementos de una historia que se inició hace siglos y todavía no termina. Es la historia de la viruela, que podrás leer en el artículo de portada que ahora presentamos. En ella se narra cómo aprendimos a combatir este terrible mal, en una combinación de saberes tradicionales con minuciosas observaciones científicas. El virus causante de la viruela ya sólo existe en dos laboratorios de máxima seguridad, ¿debería ser destruido? También aquí conocerás los argumentos para no hacerlo.

¿Te imaginas lo que sería vivir viajando de un extremo al otro del continente americano? Eso es lo que hacen los playeros rojizos, aves que recorren cada año 32 mil kilómetros. En el texto “Viajeros en busca del verano” podrás seguir la travesía de estas auténticas máquinas de volar y saber cómo y por qué viven así.

Los recientes hallazgos en el estudio del genoma de diversos seres vivos confirman nuestro parentesco con los demás animales, en particular con los otros primates. Pero, ¿qué nos hace distintos? “La evolución es cosa de tu cabeza”, nos ofrece una posible respuesta, encontrada en lo más íntimo de nuestras células y en el órgano más complejo que existe: el cerebro.

Los caminos de la ciencia pueden ser insospechados, como lo muestra el relato que en esta ocasión te ofrece la sección “Así fue”. Es acerca de un ingenioso astrónomo que de niño seguramente jugaba a los soldaditos; él quiso experimentar con galaxias y encontró la manera de hacerlo en su mesa de trabajo. ¿Cómo ves?

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir