24 de abril de 2024 24 / 04 / 2024

De entrada 57

Estrella Burgos

El lanzamiento de la nave Mars Express ha capturado a últimas fechas la atención de los medios, y no sólo por ser la primera misión de la Agencia Espacial Europea a Marte: en ella va la esperanza de que averigüemos si alguna vez existió vida en ese planeta. Las imágenes de posibles marcianos que nos hemos forjado a lo largo de siglos han sido material favorito de escritores de ciencia ficción y resultan muy ricas y variadas, desde villanos superdotados hasta amigables criaturitas verdes. Pero aunque encontrásemos tan sólo vestigios de seres unicelulares, eso ya bastaría para cambiar nuestra idea de la vida y del lugar que ocupamos en el Universo. En el artículo de portada, José de la Herrán cuenta la historia de nuestra fascinación por el planeta rojo y cómo lo hemos estudiado. Pocos tan calificados como él para hacerlo: José es, entre otras muchas cosas, un constructor de telescopios que desde muy joven ya los apuntaba a Marte.

¿Es el perro el mejor amigo del hombre? A juzgar por lo que narra en estas páginas Raúl Valadez, sí. Y mucho más de lo que podría pensarse. Una extensa y laboriosa investigación ha logrado por fin esclarecer el origen de este animal, largamente debatido, y reconstruir además su llegada a América a partir de restos prehispánicos. El ADN de esos restos podría reescribir la historia del poblamiento de nuestro continente. Existen varias formas de matar bacterias, pero la que presenta el reportaje “Súbele al volumen” es realmente curiosa y, lo más importante, podría contribuir a mantenernos sanos; ahí Javier Crúz describe con muy buen humor el trabajo de un grupo de físicos cuya arma antibacteriana es... el sonido. Otras bacterias tendrán un destino mucho más amable si una investigadora mexicana logra su objetivo: usarlas para combatir al mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ha resurgido en forma alarmante y cada año es causa de epidemias. Cómo piensa hacerlo es lo que cuenta Julieta Montelongo en “Alejandra, domadora de bacterias”.

Cada agosto resulta inevitable recordar uno de los episodios más lamentables de todos los tiempos: el lanzamiento de las primeras bombas atómicas contra poblaciones civiles en 1945. En esta ocasión, Horacio García recupera la memoria de Nagasaki, arrasada dos días después que Hiroshima y cuya historia rara vez es contada.