UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 59 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 59

¿Qué harías para enviar un mensaje secreto, uno que sólo el destinatario pueda comprender? Considera que tu mensaje tiene que recorrer un camino antes de ser entregado, ya sea a manos de una persona que lo lleve, o por vía postal, telegráfica, telefónica o electrónica. En todos los casos alguien podría interceptarlo. ¿Entonces? Para eso existe la criptografía, nombre con el que se conoce al conjunto de técnicas para transmitir información de manera confidencial y segura. Y existe desde hace muchos siglos; su desarrollo es sobre todo una historia de oscuras intrigas e ingenio que nos narra Daniel Martín Reina en el artículo de portada.

Y si de ingenio, o más bien, de genio, hablamos, otro relato sorprendente de esta edición es el de María Emilia Beyer, que en su texto “El cerebro de Einstein” recoge las investigaciones que se han hecho para averigüar qué hacía a este extraordinario científico distinto de todos nosotros.

Por su parte, Hilda Suárez y Alejandro Balbiano se trasladaron con su block de notas y cámara fotográfica a una selva de Argentina, para observar de cerca el esfuerzo con el que un grupo de investigadores busca nuevas formas de proteger un ambiente de extraordinaria riqueza vegetal y animal. Encontrarás su crónica en el artículo “Viaje a la selva misionera”.

“El león no es como lo pintan”, de Ignacio Barradas, es un texto que nos invita a experimentar la verdadera naturaleza de las matemáticas y muestra cómo, aunque a menudo no lo parezca, adentrarse en ellas nos beneficia en muchos ámbitos de nuestra vida. Eso sí, cuando te dispongas a leerlo ten a la mano papel y lápiz.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir