UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 60 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 60

Hace algunos años, una amiga editora me comentó que quería publicar un libro que se llamara “Esos pobres bichos que a nadie le gustan”. Hasta donde sé el libro no llegó a hacerse, lamentablemente, pero sin duda tendría que haber contemplado una sección para las serpientes. Aunque quizá más que por una cuestión de gusto, el rechazo que muchas personas sienten hacia estos reptiles lo produce el miedo. Porque feas no son, por el contrario, se distinguen por su elegancia, agilidad y variedad de colores. La pregunta es: ¿debemos temerles? Para responder, en el artículo de portada, a ésta y muchas otras interrogantes sobre las serpientes, Miguel Rubio eligió una con muy mala reputación: la víbora de cascabel, que aparece continuamente en nuestra historia e incluso se muestra, vencida por el águila, en el Escudo Nacional.

En una excavación arqueológica realizada al noreste de Argentina se encontró un objeto pequeñísimo, de más de seis siglos de antigüedad, que no obstante su tamaño despertó el entusiasmo de los investigadores. Se trataba de una semilla, la cual de inmediato fue enviada a un laboratorio donde se consiguió que germinara. ¿Cómo fue posible? ¿Qué tienen las semillas que las hace resistir a veces tanto tiempo? Y, sobre todo, ¿por qué son así? Como para maravillarse es el artículo “Desafío al tiempo”, de Susana Vivar, que nos traslada hasta el interior de unas células para descubrirnos las características que explican la longevidad de las semillas.

Por su parte, Susana Biro narra en “Astronomía de pasillo” el encuentro de dos investigadores, que se tradujo en un hallazgo totalmente inesperado.

En la sección “Así fue” Gloria Valek nos cuenta una historia del surgimiento del cine muy distinta a las que se suelen publicar; con ello hace justicia a una larga lista de inventores que han cambiado nuestra percepción del mundo.

Completa esta edición un texto breve, “Ha nacido una roca”, tan poético como ilustrativo, de Jorge Wagensberg, reconocido internacionalmente como autor de numerosos libros y artículos de divulgación, y director del Museo de Ciencias de La Caixa de Barcelona. Nos congratulamos de contar a partir de ahora con sus colaboraciones y le damos una muy cordial bienvenida a las páginas de ¿Cómo ves?

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir