UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 61 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 61

Han pasado cinco años desde que esta revista salió por primera vez, en diciembre de 1998. Entonces no pensábamos en cuánto podía durar esta empresa, ni en los alcances que llegaría a tener, porque una publicación nueva es siempre una aventura, incierta y arriesgada. Cada edición representa un reto y mes a mes surgen sorpresas; es una labor en la que todos los días aprendemos y el ritmo puede ser frenético. No queda mucho tiempo para imaginar lo que vendrá después. Y así han pasado los últimos cinco años, vertiginosos y muy emocionantes. ¡Apenas podemos creer que ésta sea la edición 61!

Son muchas las personas a quien debemos reconocer que ¿Cómo ves? sea posible, por su esfuerzo y dedicación, por el rigor y el profesionalismo con el que han desempeñado su trabajo. Y sobre todo te agradecemos a ti, lector, lectora, que eres quien da sentido a esta revista. Hemos buscado que esta edición de aniversario sea una muestra de las muy variadas facetas del quehacer científico y tecnológico, de sus relaciones con otras áreas de la actividad humana y de cómo, paso a paso, se va construyendo el conocimiento.

En el artículo de portada, Sergio de Régules da cuenta de las convergencias entre el arte y la ciencia mucho más numerosas y profundas de lo que comúnmente se piensa. La más importante, que su motivaciones tienen el mismo origen.

José de la Herrán nos entrega en la sección “Así fue”, con la pasión que lo caracteriza, la asombrosa historia de los hermanos Wright. Estos pioneros de la aviación que fueron, como lo señala José, “el más extraño par de inventores que hayan existido”.

Año con año, el anuncio de los galardonados con el premio Nobel en ciencias suele ser una pesadilla para los medios de comunicación; es imposible reflejar en una breve nota los logros que llevan a este premio, dada su enorme complejidad. Es por ello que ahora Javier Crúz da inicio a una serie de tres artículos, el primero sobre el Nobel de medicina, que en realidad trata de… física y química. Por su parte, Martha Duhne aborda los IgNobel, galardones que nadie quisiera obtener pero bien valen una carcajada.

Finalmente, un tema muy navideño si es que te gusta cenar pavo. Es la historia de la domesticación del guajolote, más mexicano de lo que te imaginas. Raúl Valadez Azúa nos cuenta cómo los arqueozoólogos han seguido los pasos de esta ave en los vestigios de cocinas y banquetes prehispánicos.

Esperamos que disfrutes esta edición tanto como nosotros al hacerla. Y desde aquí te deseamos felices fiestas.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir