25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 66

Estrella Burgos

Para escuchar exclamaciones de asombro, pocas cosas hay como entrar a la proyección de una película en tres dimensiones (3D). Tal vez hayas visto una de las más recientes, sobre la Estación Espacial Internacional, donde parece que los astronautas flotan a nuestro lado y que las escalerillas de un transbordador espacial están a nuestro alcance, o el afamado filme Bichos, en el que a veces por instinto uno se cubre el rostro para evitar que “roce” con telarañas o que lo alcancen gotas de agua. Pero esta experiencia se queda muy corta ante la que ofrece Ixtli, el nuevo Observatorio de Visualización de la UNAM. Ahí no se trata de entretener al público, sino de apoyar la investigación y la docencia. Lo que se ve no es una película, sino imágenes generadas en tiempo real por computadora, en lo que se llama realidad virtual inmersiva. No sólo se ven imágenes en 3D: uno puede sumergirse en ellas y manipularlas a voluntad. Y puede ser desde una molécula hasta una galaxia. Cómo se logra y sus posibles aplicaciones en el quehacer científico y su enseñanza es lo que aborda Guillermo Bermúdez en el artículo de portada.

Posiblemente uno de los fenómenos que se podrán estudiar en el Ixtli es el de la manera en que las bacterias generan resistencias a los antibióticos. Éste es un tema crucial para nuestra salud y ahora los investigadores Esperanza Martínez y Jesús Silva nos ofrecen un panorama muy completo en “Batallas microscópicas”. Entre otras cosas, ahí averiguarás por qué es tan peligroso automedicarse antibióticos y tan importante seguir al pie de la letra las instrucciones del médico cuando debemos tomar uno.

Muy alejado de los problemas que nos causan algunos seres microscópicos es el texto de Daniel Martín Reina, quien colabora frecuentemente con nosotros desde Sevilla, España. Esta vez nos habla de un insólito vehículo que tal vez un día se haga realidad y navegue por el espacio interplanetario, con sus amplias velas desplegadas e impulsado nada menos que por el viento solar.

Como cada dos meses, encontrarás en estas páginas la columna de Jorge Wagensberg, bellamente ilustrada por Jesús Contreras. Ahora trata de una historia de cortejo cuyo desenlace quizá te parezca brutal.

Completa esta edición el relato de una curiosa manera de rendir homenaje a los grandes científicos: llevarlos en la cartera. Jesús Barbosa Reyes ha reunido una pequeña colección de billetes de distintos países, que con gran ingenio simbolizan el aporte al conocimiento de figuras como Einstein, Newton y Gauss.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM