UNAM
16 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 69 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 69

Son millones las personas que hoy en día utilizan Internet como un medio para almacenar, enviar y recibir información. Y una parte importante de esa información debe manejarse de manera confidencial; la comunicación entre un usuario con su banco, por ejemplo, o la de un consumidor y una tienda en línea. ¿Cómo se garantiza que un intruso no tenga acceso a datos de los que podría aprovecharse? La respuesta está en la criptografía moderna, que se basa en matemáticas más sencillas de lo que cabría esperar. No obstante, el desarrollo de sistemas de comunicación seguros en la era de las computadoras representó un enorme reto y ésa es la historia que narra Daniel Martín Reina en el artículo de portada.

Enormes también, pero de una clase muy diferente, fueron los retos que tuvieron que enfrentar los integrantes de una expedición científica en Australia, hace 200 años. En la sección “Así fue”, Isabelle Marmasse da cuenta de un viaje que inició con los mejores augurios y terminó en tragedia, dejando para la historia un caudal de conocimientos sobre el mundo natural.

Por su parte, Gloria Valek nos lleva desde un cráter humeante a recorrer Costa Rica: país de volcanes y selvas que es un ejemplo de conservación de la riqueza biológica.

Acompaña tu lectura de esta edición con un buen café. En la página 16 Gertrudis Uruchurtu te enseña a prepararlo como un experto y cuál es la respuesta del organismo a esta bebida, lo que explica por qué cada año en el mundo se consumen miles de millones de tazas de café y la cifra va en aumento.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir