28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 73

Estrella Burgos

Durante varios años tuve que hacer trayectos casi diarios por la autopista México-Cuernavaca. A veces, de noche y ya cansada, anhelando llegar a mi casa, me animaba pensar que quizá tendría la fantástica suerte de que se me apareciera una nave tripulada por amistosos extraterrestres. Nada, ni un atisbo, ni un sonido, ni un resplandor. Y como explica Miguel Alcubierre en el artículo de portada, todavía no tenemos ni una sola evidencia sólida de que los alienígenas nos hayan visitado. Pero es muy posible que existan seres inteligentes allá afuera, en la inmensidad del espacio. Entonces, ¿dónde están?, ¿por qué no vienen o al menos responden a los mensajes que les hemos enviado? Alcubierre analiza con gran rigor varias respuestas y nos cuenta, paso a paso, cómo se realiza la búsqueda de nuestros hermanos cósmicos. Es una historia apasionante, asombrosa, y lo mejor de todo, que tal vez sea en esta época, la nuestra, en la que logremos conocer su desenlace. Es así que celebramos los primeros seis años de ¿Cómo ves?, ahondando en una pregunta milenaria, profundamente humana y quizá también profundamente extraterrestre: ¿estamos solos en el Universo?

Acompaña a este artículo una narración de la vida en un lugar cuya razón de ser es el conocimiento de los objetos que pueblan el cosmos, su pasado y su porvenir: un observatorio astronómico. Miguel Roth nos introduce, literalmente, hasta la cocina (y los dormitorios) de lo que es una gran infraestructura dedicada a la investigación científica.

Pero no sólo el cosmos alberga misterios, en la propia Tierra y en cada rincón mi­núsculos seres desafían nuestra capacidad de estudiarlos: las bacterias. Hasta ahora sólo hemos logrado conocer una cantidad ínfima de ellas. Hasta ahora, porque eso seguramente va a cambiar muy pronto con el surgimiento de la llamada metagenómica, como cuenta Miguel Ángel Cevallos en un artículo que recoge los descubrimientos más recientes logrados con una revolucionaria metodología.

El postre de esta edición especial de aniversario es un texto breve, y se diría que hasta pícaro, donde Concepción Ruiz explora los motivos del gran Alfred Nobel para dejar fuera de su legado de premios —los más prestigiados del mundo— a todos los matemáticos.

Esperamos que disfrutes el número 73 de ¿Cómo ves? y te agra­decemos, lector, lectora, tu interés en esta revista. Es sobre todo a ti a quien debemos el poder publicarla mes a mes, el privilegio de hacer un trabajo en el que aprendemos todos los días, que siempre trae nuevos desafíos y disfrutamos enormemente. En este número damos también una calurosa bienvenida a Sergio de Régules —quien todos estos años ha sido colaborador frecuente y asesor— como coordinador científico de nuestra revista.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM