UNAM
15 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 74 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 74

¿Cómo atraparías un poco de neblina? Algunas maneras muy curiosas de hacerlo son las que describe la joven investigadora Ek del Val en el artículo de portada. Ella viajó hasta Namibia para conocer y fotografiar a los seres que habitan en el desierto más viejo del mundo, célebre porque ahí están las dunas de arena más grandes que existen. Pero tan asombrosos, o quizá más, que las dunas, son los animales y plantas de ese lugar, que se han adaptado a un ambiente extremadamente árido y son especialistas en recolectar agua, ya sea la del subsuelo, la de los ríos efímeros o la que trae el viento.

¿Y cómo atraparías las partículas subatómicas más elusivas que conocemos, los neutrinos? Los físicos lo han logrado colocando instrumentos gigantescos bajo la tierra. Daniel Martín Reina nos cuenta cómo es el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, en Canadá, y de qué manera las investigaciones que ahí se realizan han llevado a aclarar un misterio que duró décadas.

Otro misterio ya resuelto es el del funcionamiento de nuestro sentido del olfato, principalmente gracias a las investigaciones de Richard Axel y Linda Buck; por ello a ambos se les otorgó el premio Nobel de fisiología o medicina 2004. Karla Peregrina y Javier Crúz narran paso a paso esta historia e inician así una serie de tres artículos sobre los últimos ganadores del máximo galardón al que pueden aspirar los científicos.

Los alimentos orgánicos están de moda. Pero, ¿qué son en realidad?, ¿cuáles sus beneficios y sus inconvenientes? Gertrudis Uruchurtu da respuesta a estas interrogantes haciendo un repaso de lo que han sido las prácticas agrícolas en las últimas décadas y las tendencias actuales, frente al problema de alimentar a miles de millones de personas y al mismo tiempo conservar el medio ambiente.

Completa esta edición un texto de Atenayhs Castro y Adriana Elisa Espinosa sobre la obsesión de uno de los creadores más extraordinarios de la historia: Leonardo da Vinci, el hombre que quería volar.

Esperamos que disfrutes con la lectura del primer número de 2005 de ¿Cómo ves? y te deseamos un año muy venturoso, con muchas oportunidades de disfrutar del incomparable placer del conocimiento.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir