UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 75 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 75

Hasta hace pocos años rutinariamente se desechaban los cordones umbilicales de los recién nacidos; ahora se reconocen como una fuente valiosísima de células madre sanguíneas que se utilizan en trasplantes. Estas células pueden restablecer el sistema inmune de personas con enfermedades que afectan la sangre. Y por eso es cada vez más común que en los hospitales se solicite a las nuevas madres la donación del cordón de sus bebés. En el artículo de portada, Eva Delia Calderón y Agustín López Munguía dan cuenta de las muy particulares características de la sangre de los cordones umbilicales y de qué manera se utiliza, así como del funcionamiento del único Banco de Sangre de Cordón Umbilical totalmente automatizado que existe en América Latina. Una información que todo aquel que piense en tener hijos algún día debe conocer.

Posiblemente hayas escuchado alguna vez la expresión “la cuadratura del círculo” como sinónimo de un problema irresoluble. Y tal como lo plantearon los griegos de la antigüedad, en efecto no tiene solución. Pero los matemáticos no han dejado de darle vueltas y en esta ocasión Daniel Martín Reina nos muestra cómo con un estratégico cambio de la geometría a la topología es posible lograr esa cuadratura, en lo que constituye un ingenioso malabarismo matemático.

¿Necesitas ayuda para saber qué ponerte en las mañanas? Nuestra recomendación es que ante todo elijas algo que no dañe tu salud. En “Víctimas de la moda” Miguel Rubio hace un recuento de las prendas en boga, y algunas clásicas, que es mejor evitar.

tal: una bebida cuyo consumo se remonta a la prehispania, motivo de mitos y leyendas, que conoció un gran auge y en las últimas décadas ha ido perdiendo terreno, como nos cuenta Ernesto Perea en la sección “Así fue”.

Completa esta edición el artículo de Karla Peregrina y Javier Crúz, el segundo de la serie sobre los premios Nobel de ciencia 2004. Esta vez nos llevan a un viaje por el interior del núcleo atómico, donde actúa una fuerza tan peculiar que bien puede considerarse como la “física al revés”.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir