UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 76 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 76

El 15 de octubre de 1997 la misión espacial Cassini-Huygens a Saturno fue lanzada al espacio desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos. Llegó a su destino en julio de 2004 y en diciembre de ese mismo año, la sonda Huygens se desprendió de la nave Cassini, que estaba por completar su tercera órbita alrededor de Saturno, y se dirigió a Titán, la luna más grande de ese planeta. Tardó 21 días en llegar y posarse sobre la superficie de Titán, considerado uno de los satélites más misteriosos del Sistema Solar, y el segundo más grande (el primero es Ganimedes, de Júpiter). Susana Biro nos ofrece en el artículo de portada detalles de lo que Huygens encontró en Titán a través de una selección de las imágenes de esta asombrosa misión espacial, en la que por primera vez una sonda llega a un objeto del Sistema Solar exterior. Tomará tiempo analizar los datos recogi­dos por Huygens. Cassini, por su parte, estará cuatro años más en las cercanías de Saturno, de manera que apenas inicia el nuevo capítulo del planeta de los anillos y sus más de 30 lunas.

¿Por qué tiene dedos una aleta de ballena? se pregunta Sergio de Régules en el texto que presenta en esta ocasión. La respuesta es un recorrido por los meca­nismos de la evolución y nos muestra cómo los organismos, al igual que las ya antiguas máquinas de escribir, guardan huellas de su pasado.

En “Reciclaje celular” Karla Peregrina y Javier Crúz abordan las investigacio­nes que valieron a tres científicos el premio Nobel de química 2004 y que revelan la exquisita precisión y economía de recursos de los sistemas celulares.
Gerardo Gálvez Correa nos cuenta en la sección “Así fue” la historia del descubrimiento de la anestesia, sin duda una de las maravillas de la medicina pero cuyo origen no es precisamente edificante. Personajes oscuros, envidias y traiciones tejen una trama muy truculenta que desemboca en una de las más valiosas conquistas: la del dolor.

Cierra la presente edición el artículo de Laura Vargas Parada, “Los glaciares se derriten”, en el que se exploran las posibles causas de este fenómeno y sus consecuencias para la vida en el planeta. Es una historia compleja, por la multitud de factores involucrados, y en la que aún nadie tiene la última palabra.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir