UNAM
17 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 81 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 81

Hace poco, en un concierto de piano, me tocó en la fila de adelante un señor que mascaba furiosamente un chi­cle. Me pareció irrespetuoso y desconsiderado, pero sobre todo me preguntaba cómo podía él disfrutar de la música en tales condiciones. Después de leer el artículo de Agustín López Munguía que hoy presentamos en portada, empiezo a sospechar que aquel señor no se perdió una sola nota. Agustín describe una investigación en la que se encontró que mascar chicle puede ayudar a la concentración y a la memoria. Y cuenta muchas otras cosas: desde el hallaz­go de una goma de mascar con más de seis mil años de antigüedad, hasta los intentos de producir un chicle sustentable, pasando por las medidas desesperadas que se han aplicado en algunos países para evitar que la gente pegue o tire su chicle en cualquier parte. Cabe preguntarse si somos, también, lo que mascamos.

¿Te gustan las tarántulas? ¿Te parecen bonitas? Es probable que tu respuesta sea: ¡No! Lo que suele causar el encuentro con una de ellas es horror (y ganas de salir co­rriendo). Incluso verlas en fotografía produce un estremecimiento. Por ello al equipo de ¿Cómo ves? no le resultó fácil elegir las imágenes que ilustran el artículo de la página 10, “Tarántulas de México”. Pero sin duda ahora tenemos otra idea de ellas. Como explican Iru Montaño y Germán González, las tarántulas son, en su mayoría, inofensivas para el ser humano. De hecho, los peligrosos somos nosotros: estos animales se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat y el tráfico de especies. Y conocerlas es el primer paso para ayudar a su conservación.

Dice Rosa María Catalá en la “Guía del maestro” —que acompaña cada edición y reciben nuestros suscriptores—, que la Tabla Periódica de los Elementos “es uno de los ejercicios de clasificación más importantes que se han realizado en la ciencia moderna”. La historia del desa­rrollo de la Tabla, que habría de consolidar a la química como ciencia, la cuenta Gertrudis Uruchurtu en la sección “Así fue”, descubriéndonos a un personaje ingenioso, creativo y completamente apasionado por hallar el orden oculto de la materia.

Completan este número de ¿Cómo ves? fotogra­fías que son un regalo a la vista y la descripción de un verdadero paraíso. Hilda Suárez y Alejandro Balbiano se trasladaron esta vez a un rincón de la Patagonia, la ría Deseado, poblado de aves y mamíferos marinos, y con un paisaje único. Como para terminar de disfrutar las vacaciones de verano.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir