UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 82 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 82

En mayo pasado se celebró el aniversario número 15 del Telescopio Espacial Hubble. En ese tiempo, este formidable instrumento ha sido clave en numerosos descubrimientos que han cambiado nuestra visión del Universo: la energía oscura, planetas fuera del Sistema Solar, galaxias en colisión, por citar sólo algunos. El Hubble ha enviado a la Tierra más de 700 mil imágenes y nos ha permitido ver más lejos que nunca en las profundidades del Cosmos. Pero no obstante que fue diseñado para durar más de 20 años, es muy posible que deje de funcionar antes debido a un cambio en los planes del gobierno de los Estados Unidos para su agencia espacial, la NASA. La comunidad de astrónomos ha tratado de defender al Hubble y aún queda una pequeña esperanza de que consigan evitar que sea descontinuado. De cualquier manera, el telescopio espacial ya hizo historia y te invitamos a conocerla en el artículo de Verónica Guerrero que presentamos en portada. También te sugerimos que visites la galería de imágenes del Hubble en la página de Internet: http:/hubblesite.org/gallery. Es un verdadero deleite.

En esta edición recordamos otro aniversario, pero éste de tristísima memoria: se cumplen 20 años de los sismos que causaron destrucción y muerte en nuestro país, particularmente en la Ciudad de México. Sergio de Régules investigó qué han descubierto desde entonces los sismólogos y si nos acercamos a la posibilidad de predecir terremotos. Lydia Rivaud y Julia Tagüeña abordan en el artículo de la página 22 un aspecto mucho más amable de los fenómenos naturales: el del color, en especial el azul y la iridiscencia. Los protagonistas son el cielo y las aves.

Fue precisamente la pasión por observar el cielo lo que llevó a Edmund Halley a la fama y le dio algo de fortuna. Pero hay mucho más en la vida de este astrónomo que el cometa que hoy lleva su nombre, como narra Horacio García en la sección “Así fue”: viajes de exploración, galanteos y hasta espionaje en Inglaterra, entre los siglos XVII y XVIII.

Casi 100 años después de la muerte de Halley, otro inglés realizó un viaje que sería crucial en la historia de la ciencia: Charles Darwin desembarcó en las Islas Galápagos en 1835 y lo que ahí observó fue decisivo para que desarrollara la teoría de la evolución. Los sorprendentes animales que habitan las islas fueron captados por la cámara de Adrián Bodek, quien nos presenta sus fotografías en el artículo “Galápagos, entre el mar y el fuego”. Y Luci Cruz Wilson, quien también ha visitado el archipiélago, describe puntualmente las características de esos habitantes.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir