UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 85 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 85

La gripe aviar ha encendido las alarmas en todo el planeta, como sucedió con el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en 2003. Pero, ¿qué es?, ¿cómo se originó? Y, sobre todo, ¿cuáles son las verdaderas dimensiones de esta amenaza? En el artículo de portada, Miguel Ángel Cevallos nos ofrece respuestas muy detalladas y explica las estrategias de prevención que están poniendo en práctica los sistemas de salud. También nos confirma que ante situaciones de esta naturaleza, lo primero es estar bien informados.

Por su parte, en su artículo “Cháchara cuántica y física cuántica” Sergio de Régules también destaca lo importante que es una correcta información, pero en este caso para evitar que nos den gato por liebre. La física cuántica parecería, como decimos en México, “ajonjolí de todos los moles”. Se ha pretendido utilizarla en ámbitos muy alejados de la ciencia: desde extrañas “curaciones” hasta para que manejemos nuestro destino, como lo plantea una película de reciente exhibición. Sergio se ha dado a la tarea de esclarecer dónde se aplica esa teoría científica y, como suele suceder, nos muestra que la ciencia es mucho más sorprendente e interesante que los usos fraudulentos que algunos quieren darle.

En ¿Cómo ves? estamos de fiesta por nuestro séptimo aniversario y por los importan­tes premios que recibieron dos queridos colaboradores de la revista y colegas de nuestra casa, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM: José de la Herrán y Martín Bonfil. En la sección “Ráfagas” Martha Duhne da cuenta de esos premios. Además, nos unimos al homenaje que este mes se rinde a José por sus primeros y muy fructíferos 80 años de vida con el artículo de Juan Tonda, que encontrarás en la página 22. Es una semblanza llena de anécdotas sobre un hombre que ha dado mucho a nuestro país, tanto en la tecnología como en la divulgación de la ciencia, y se distingue además por su gentileza, su generosidad y su alegría de vivir.

En marzo de este año se cumplió el centenario de la muerte de Julio Verne y no queríamos dejar pasar el 2005 sin recordar a este extraordinario escritor. En la sección “Así fue” Horacio García narra una historia poco difundida de Verne: la de su infancia y juventud, que fueron una lucha constante contra un am­biente que se oponía a su verdadera vocación.

Completa esta edición un cuento, “El reloj marca las ocho y cuarto”, de Fernando Briseño Martínez, ganador del primer lugar en la categoría de jóvenes del Concurso de Ciencia Ficción que organizó la UNAM con motivo del Año Internacional de la Fí­sica. Felicitamos calurosamente a Fernando, quien narra un viaje muy peculiar; no pierdas de vista tu reloj cuando lo leas.

Una vez más, te agradecemos a ti, lector, lectora, por tu apoyo en estos siete años de ¿Cómo ves? También te deseamos un muy venturoso 2006.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir