UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 91 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 91

Para los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el pasado mes de marzo puede haber sido como cualquier otro, con las mismas dificultades que se enfrentan a diario en una gran urbe. Pero mientras cada cual se ocupaba de sus asuntos, científicos de muy diversos países e instituciones trabajaban sin descanso para obtener "la mayor cantidad de información posible acerca de los contaminantes que ensucian el aire", como relata Gertrudis Uruchurtu en el artículo de portada. En la llamada campaña MILAGRO (siglas en inglés de Iniciativa para Megaciudades: Observaciones de Investigación Local y Global) se utilizaron los equipos más avanzados, desde estaciones de monitoreo fijas y móviles, hasta aviones y satélites. Los resultados de esta campaña sin precedentes los conoceremos en 2008 y serán fundamentales en la formulación de políticas para mejorar la calidad del aire que respiran todos lo que viven en una megaciudad. Así abre esta edición y cierra con otro tema que atañe a las metrópolis, pero también a localidades rurales: el acceso al agua potable. Aleida Rueda da cuenta de un proyecto para cosechar y potabilizar la lluvia, el cual ya ha rendido sus primeros frutos y nos promete además agua embotellada de excelente calidad y a bajo costo.

Lejos de las cuestiones ambientales, Jorge Wagensberg narra en la página 16 la emoción que implica sostener en la mano una herramienta de más de un millón de años de antigüedad y las reflexiones que a él le suscitó tan peculiar experiencia.

Erica Torrens vuelve a ¿Cómo ves? con un texto largamente prometido: "Kraken, el calamar gigante", indicado para los amantes del mar y sus criaturas, y para quienes gustan de seguir la pista a grandes misterios.

Misterioso también es un personaje que fue el primero "en percibir el Universo como un todo ordenado y sometido a leyes que el intelecto humano puede comprender". Nada menos. Su extraña y fascinante vida es el tema que eligió Daniel Martín Reina para la sección "Así fue". Se llamaba Pitágoras.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir