UNAM
22 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 92 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 92

En su edición del 7 de noviembre de 2002, la revista The New England Journal of Medicine cita el caso de una mujer embarazada con antecedentes familiares de trombosis venosa. El médico aplicó a esta paciente una prueba sanguínea para averiguar si tenía una predisposición hereditaria a la trombosis y, en efecto, así era. Este conocimiento permitió que durante el embarazo la paciente recibiera los medicamentos adecuados para preservar su salud y diera a luz a un bebé sin problemas. Otro caso mencionado en la misma revista es el de un niño de cuatro años que tenía leucemia y recibió quimioterapia. Gracias a una prueba se estableció que por una predisposición genética el niño podía tener una peligrosa reacción a uno de los fármacos usados en su tratamiento. Saberlo permitió ajustar la dosis de manera que no le hiciera daño y este paciente concluyó con éxito el tratamiento y hoy está sano.

Ambos casos son parte de lo que ya se conoce como “medicina genómica”, una disciplina que ha comenzado a despegar y se espera que mejore de manera sustancial el cuidado de la salud. En el artículo de portada, Verónica Guerrero nos cuenta el origen, las bases y los alcances de esta nueva medicina, en la que ya participa nuestro país.

Julia Espresate y José Manuel Posada, tan apasionados de la astronomía como de la música de los Beatles y la de Armando Manzanero, exponen en el artículo “Ser o no ser planeta” por qué es necesario revisar la manera en que concebimos al Sistema Solar, a la luz del hallazgo de nuevos objetos en los confines del mismo. Y hacen también algunas sugerencias a la Unión Astronómica Internacional.

Y si de pasiones se trata, las de una marquesa que vivió en el siglo XVII en Francia dieron para innumerables chismorreos en una corte de relajadas costumbres, pero sobre todo, para la difusión de la obra de uno de los más grandes científicos que han existido: Isaac Newton. En la sección “Así fue”, Sergio de Régules narra esta historia con un entusiasmo que sin duda habría encantado a la propia marquesa.

Miguel Rubio Godoy, frecuente colaborador de ¿Cómo ves?, se fue a la Antártida, tomó fotos y volvió con mucho que contar a nuestros lectores. Para empezar, nos ofrece texto e imágenes sobre la vida de los pingüinos de ese inhóspito lugar, cuya historia empieza hace nada menos que 25 millones de años, cuando la Antártida se separó de Australia y Sudamérica.

Completa esta edición un artículo sobre el tema del momento: el futbol. Julia Tagüeña y Jorge Flores aplican su mirada de físicos al más popular de los deportes para descubrirnos lo que entra en juego cuando un tiro libre alcanza la portería, desviándose en forma inesperada y espectacular.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir