UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 96 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 96

A mediados de 2004 tuve la oportunidad única de presenciar algunas de las intensas discusiones e intercambio de ideas que son el inicio de un gran proyecto. La reunión se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Tonantzintla, Puebla, y el proyecto que se gestaba está hoy en camino de convertirse en realidad: dotar al Observatorio Astronómico Nacional, a cargo del Instituto de Astronomía de la UNAM, de dos nuevos telescopios, cada uno con un espejo primario de 6.5 metros de diámetro. Si bien me resultó imposible seguir los detalles técnicos que se expusieron en esa reunión, pude apreciar la extraordinaria complejidad de un proyecto así y el hecho de que sólo puede resultar si se suman muchas voluntades y existe una enorme determinación. Así, me produce una particular satisfacción presentar en esta edición el artículo de portada, de Rolando Ísita, que da cuenta de los avances del proyecto SPM Twin: los telescopios gemelos que servirán a la astronomía mexicana y de otros países.

Guillermina Echeverría Lozano es una investigadora que ha estudiado a los papiones chacma en la reserva De Hoop, en Sudáfrica. En su artículo “Sin rencores”, nos cuenta sobre ese trabajo y otros estudios acerca de la reconciliación en primates, que quizá nos lleven a entender mejor por qué los humanos somos… como somos. Por su parte, en la página 22 Verónica Guerrero rinde homenaje a Carl Sagan, uno de los más grandes divulgadores de la ciencia, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Somos muchos los que debemos a Sagan un interés por la ciencia que ha enriquecido nuestras vidas y su extensa obra, apasionada, clara y poética, sin duda seguirá inspirando a más generaciones.

En la sección “Así fue” Gloria Valek narra la historia de un fracaso que seguimos padeciendo, el que se refiere a las inundaciones en la Ciudad de México. Su personaje, Enrico Martínez, conocido sólo por expertos en el tema, y Gloria es uno de ellos, resulta trágico en su empeño por controlar las aguas de una cuenca cuyo manejo antes de la conquista española era un modelo de la hidráulica.

Completan esta edición el texto y las fotos de Humberto Ríos, quien en “Hospital virtual” nos abre las puertas de un innovador centro de enseñanza de la UNAM donde los pacientes son robots, capaces de exhibir una gran variedad de síntomas para entrenar a futuros médicos en la realización de diagnósticos y la aplicación de tratamientos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir