UNAM
15 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 97 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 97

La vida de Charles Darwin —su abandono de los estudios de medicina para investigar el origen de las especies, su travesía de cinco años a bordo del Beagle, la conmoción inicial que causó su teoría, las caricaturas que se burlaban de ella y el mal uso de sus ideas— se ha difundido mucho más que las raíces de su pensamiento, los conceptos esenciales de éste y las modificaciones que se han hecho a la teoría de la evolución a la luz de nuevos descubrimientos. En la presente edición especial, con la que celebramos nuestro 8° aniversario, hemos buscado profundizar en esos aspectos para que nuestros lectores tengan un panorama de lo que dice realmente la teoría de la evolución, cómo se utiliza hoy en día, las evidencias que la sustentan y quiénes y por qué intentan socavarla.

Abrimos con un artículo de José Manuel García Ortega, “El agente secreto de la evolución”, que nos lleva a un recorrido por el concepto de selección natural desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta nuestro tiempo, y ahonda en las diferencias entre los planteamientos de Jean Baptiste Lamarck (autor de “la primera teoría realmente general y científica de la evolución”, en palabras de José Manuel) y Darwin. Nos muestra también de qué manera en la vida cotidiana utilizamos el término “evolución” de forma muy distinta a como se entiende en biología.

Alejandra Valero y Lev Jardón responden ampliamente a la pregunta “¿Qué es la evolución biológica?” partiendo de una experiencia muy común: la de levantar una piedra y encontrarse con una cochinilla. Así, exponen los procesos responsables de los cambios evolutivos: la mutación, la selección natural, la deriva génica y la migración.

Sergio de Régules y Carmen Sánchez entrevistaron a Jonathan Hodge, uno de los expertos mundiales en el pensamiento de Darwin. Entre otros puntos, Hodge aborda paso a paso el debate entre evolución y creacionismo, que ha llevado a que en algunas escuelas de los Estados Unidos no se enseñe hoy la teoría de la evolución.

Carmen aporta además su artículo “El álbum familiar humano”, donde vemos cómo los hallazgos de fósiles de homínidos han reescrito la historia de nuestra evolución, que ya no se plantea como una progresión lineal.

Martín Bonfil, además de su columna “Ojo de mosca”, presenta “¿Quién le teme al darwinismo?: el poder de una idea”. Nos habla del asombro del propio Darwin ante sus hallazgos: “Podría ser cierto que él, entre todos los hombres, se hubiera topado con una explicación que pudiera resolver, después de tanto tiempo, el misterio del surgimiento de nuevas especies vivas?” Era cierto, y desde entonces los avances en la investigación han acumulado cada vez más evidencias que hacen de la teoría de la evolución una de las más sólidas con las que contamos en la ciencia. De una de estas evidencias, muy reciente, escribe María Emilia Beyer, en “Tiktaalik: el pez con cuello”. Es la narración de un descubrimiento en una isla de Canadá que esclareció cómo se dio el paso de los organismos acuáticos a los terrestres.

Esperamos que con la lectura de estos artículos nuestros lectores compartan con sus autores el entusiasmo y la pasión que despierta el conocimiento de la historia de los seres vivos. Y, una vez más, les agradecemos a todos su apoyo y confianza; es lo que nos permite llegar hoy al 8º aniversario de ¿Cómo ves?

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir