UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 98 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 98

Inicia un nuevo año y quizá tengas en mente una lista de buenos propositos. Nosotros te sugerimos uno que no por obvio es menos importante: cuida tu salud. Y para eso hay que tener una mirada crítica hacia la publicidad que nos inunda de invitaciones a consumir alimentos y bebidas que supuestamente nos hacen bien. En varias ediciones de ¿Cómo ves? Agustín López Munguía ha escrito sobre este tema y hoy toca el turno a las bebidas de moda, las llamadas “energetizantes”. ¿Qué contienen?, ¿cómo reacciona nuestro organismo a sus ingredientes?, ¿en realidad las necesitamos?, son algunas de las preguntas que Agustín responde puntualmente en el artículo de portada. Conviene leerlo antes de abrir esa atractiva lata que nos sugiere que podemos obtener una energía sobrehumana.

Lydia Rivaud y Julia Tagüena se ocupan también de la energía, pero se trata de una que ha causado estragos: la del rayo. Cómo se pasó de su estudio para prevenir accidentes a la invención de uno de los más valiosos instrumentos de la investigación científica —el microscopio electrónico— es la historia que ellas nos relatan y un ejemplo de la manera en que la naturaleza inspira muchos avances.

Cecilia Rosen nos lleva a las ajetreadas calles de una gran ciudad para conocer desde una perspectiva novedosa a sus más recientes invasores: las camionetas ligeras. Símbolo de posición social y seguridad vial, estos vehículos se han convertido en un problema que todos los que vivimos en grandes urbes tenemos que padecer.

En la sección “Así fue” Gertrudis Uruchurtu nos cuenta cómo se averiguó la edad de nuestro planeta, una pesquisa que tomó largo tiempo a científicos de diversas disciplinas y cuyas claves se ocultaban en cierto tipo de átomos. De esta manera iniciamos una serie de artículos con motivo de las actividades conmemorativas sobre la Tierra que ha planeado la Organización de las Naciones Unidas, actividades que dan inicio este año este año y culminarán en 2009.

Completa esta edición un artículo de Alejandro Ríos y Constantino Macías sobre los mensajes inscritos en el canto de las aves y cómo se han ido descifrando. Abre tu ventana, ¿escuchas el sonido de algún pájaro? Posiblemente éste tenga mucho más sentido del que cabría imaginar.

¡Muy feliz 2007!

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir