UNAM
18 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 99 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 99

El enemigo más íntimo no puede ser otro que uno mismo, y esto es precisamente lo que sucede en las enfermedades autoinmunes. Se presentan cuando el sistema de defensa del organismo ataca estructuras propias, como si de invasores se tratara. Se han propuesto varios mecanismos para explicar este “fuego amigo”, responsable de padecimientos como la esclerosis múltiple, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso generalizado. De ellos y de la exquisita complejidad del sistema inmune nos hablan tres investigadores, Aleph Prieto, Roberto González-Amaro e Yvonne Rosenstein, en el artículo de portada. Se trata de un recorrido por las batallas del cuerpo a nivel molecular que muestra cómo ahí, al igual que en otra clase de contiendas, puede haber peligrosas confusiones. Julieta Fierro vuelve a estas páginas con una narración que da cuenta de los métodos que se utilizan actualmente para medir la distancia a las estrellas; es decir, objetos que con el mejor de los telescopios se ven simplemente como puntitos luminosos y que se hallan tan lejos, que la unidad de distancia que comúnmente se utiliza para localizarlos es el pársec, equivalente a unos 30 billones de kilómetros. El conocimiento de la naturaleza de las estrellas, junto con una buena dosis de ingenio y el uso de aparatos que analizan la luz que recibimos de ellas, se conjugan para proporcionarnos cintas de medir cósmicas.

“Cuando una persona se enamora de otra, tiene lugar un proceso intenso de creación de modelos”, señala Juan Carlos Martínez en su artículo de la página 22. Es a través de este ejemplo y otros igualmente ilustrativos que aborda un aspecto esencial del quehacer científico: la construcción de modelos. Saber cómo y para qué se hacen es asomarse al engranaje mismo de la ciencia.

A finales del siglo XIX, un barco de guerra inglés, el H.M.S. Challenger, fue despojado de la mayoría de sus cañones para instalar a bordo laboratorios y equipo de investigación. Así da inicio la aventura interoceánica que cuenta Ana Esperanza Marichal en la sección “Así fue”, aventura que aportó un verdadero tesoro de conocimientos sobre la vida marina, abriendo paso a la oceanografía.

Otro tesoro es el que describe Gertrudis Uruchurtu en el artículo “De la selva a la farmacia”: el de las plantas que nos han aportado sustancias medicinales y la infinidad que quedan por estudiar. Gertrudis nos ofrece ejemplos históricos como el opio, utilizado en el antiguo Egipto para combatir el dolor, los remedios aztecas para parturientas y el curare de las flechas venenosas. A partir de ahí describe cómo se producen hoy medicamentos a partir de plantas, así como las minuciosas pruebas a las que éstos se someten antes de llegar al público.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir