20 de abril de 2024 20 / 04 / 2024

Ojo de mosca 121

Diez años

Martín Bonfil Olivera

Tres mil seiscientos cincuenta días. Ochenta y siete mil seiscientos minutos. Diez vueltas del planeta Tierra alrededor de la estrella de edad mediana que llamamos Sol. Ciento veinte números de una revista que busca compartir la ciencia con el público joven de nuestro país.

Unos mil ochocientos textos sobre temas diversos, todos ellos relacionados con la ciencia y la tecnología. Hoyos negros, bacterias patógenas, genes y genomas, humor o fraude en ciencia, naves espaciales y vida en otros planetas, oxígeno, clonación, química del cabello, placas tectónicas, relojes, geografía y mapas, sida, ecosistemas y cambio climático, nuevas especies, partículas subatómicas de comportamiento extraño… y también historias de científicos, mujeres y hombres que durante cientos de años se han dedicado a esa particular actividad que extiende y refina el sentido común hasta convertirlo en el método más poderoso y confiable con que cuenta la humanidad para producir conocimiento sobre la naturaleza.

Diez años de una labor diaria que implica la búsqueda de temas y autores, la investigación y la escritura de textos, su revisión cuidadosa y su adaptación y edición para dejarlos listos para ser compartidos con los lectores. De creatividad en la búsqueda o creación de imágenes y en el diseño para hacer que un texto se convierta en toda una experiencia visual no sólo clara y comprensible, sino atractiva y enriquecedora. Diez años de retos matemáticos, de reseñas de cine, de historias de museos y ráfagas noticiosas, de recomendaciones de páginas web, de humor científico.

Inicialmente diez mil; luego quince, y actualmente veinte mil ejemplares cada mes. Cerca de dos millones de ejemplares producidos gracias al apoyo de la principal institución académica de la nación, la decisión de sus autoridades y el trabajo y dedicación de sus profesionales.

Diez años de compartir ideas, reflexiones y opiniones sobre esa cosa llamada ciencia, su importancia, sus tradiciones y problemas. De mostrar que la ciencia y la tecnología no son sólo datos o inventos, sino conocimiento, y también actividades humanas; que presentan, como todo lo humano, problemas prácticos, éticos, económicos, políticos, económicos y sociales. Diez años de “Ojo de mosca”, de revolotear sobre estos temas mirando todo lo que se pueda, aunque a veces implique pararse en lugares desagradables. En suma, diez años de ¿Cómo ves? Los primeros diez. Sin duda, los que siguen serán todavía mejores.

comentarios: mbonfil@servidor.unam.mx