UNAM
18 de octubre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 13 » Ojo de mosca
imprimirpdfmenosmas

Ojo de mosca

No. 13 Un año con la ciencia

En ¿Cómo ves? cumplimos un año de estar divulgando la ciencia, es decir, de estarla compartiendo contigo. ¿Para qué? Para que la conozcas (si es que no la conocías) y para tratar de que te guste (si es que no te gustaba).  Pero más allá de compartir lo que nos gusta, ¿cuál es el objeto de esta revista? ¿Para qué se hacen tantas revistas, libros, museos, programas de radio y televisión, de computadora y tantas conferencias de ciencia dirigidas a gente como tú? ¿Por qué no dejamos que los científicos se queden en sus laboratorios con su ciencia, en lugar de estarla queriendo poner a tu alcance? Porque no es cuestión de hacer una revista durante un año (que esperamos sea el primero de muchos) sólo porque a unos cuantos enamorados de la ciencia se nos ocurre, ¿no crees?

Bueno, en realidad el poner la ciencia al alcance de todos tiene muchas consecuencias. Tal vez (ojalá) tú o algún otro lector decida dedicarse a la ciencia como carrera, gracias a lecturas como las que presentamos aquí. Tal vez los valores y principios de la ciencia, como la búsqueda de evidencia para apoyar nuestras hipótesis y la libre discusión de las mismas, puedan servir también para fortalecer la cultura democrática de nuestra sociedad (¿o creías que la ciencia sólo sirve para hacer experimentos de laboratorio?). Tal vez nuestros lectores encuentren un momento placentero o divertido dentro de uno de nuestros artículos de ciencia; o tal vez descubras algo tan interesante que necesites compartirlo con alguien más. Y tal vez —y esa es nuestra esperanza— el gusto por la ciencia siga esparciéndose, para que todos la apreciemos mejor, y la apoyemos más, para el bien de nuestro paТs y nuestro propio disfrute.

Hace unos años un biólogo llamado Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta, afirmó que, así como los genes tienden a propagarse entre las poblaciones de seres vivos, compitiendo con otros genes y dando lugar a la evolución, las ideas también se reproducen y se esparcen de cerebro a cerebro, “contagiando” a las personas. En ¿Cómo ves? tratamos de “contagiarte” con la idea de que la ciencia es asombrosa, interesante y muy disfrutable. Ojalá lo estemos logrando.

Comentarios: mbonfil@unam.mx

 

Martín Bonfil Olivera

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Lo interesante está al final

Slide 3

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir