UNAM
17 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 108 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Larissa Adler Milstein
Foto: Adrián Bodek

No. 108 Larissa Adler Milstein

En las redes sociales

Escucharla es caer en sus redes, porque, además de que nada es ordinario en la vida de Larissa Adler Milstein, esta antropóloga, investigadora emérita de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, tiene el encanto de la amenidad.

Larissa quería estudiar medicina y se dedicó a la antropología, siempre se consideró “mala” para las matemáticas y trabaja en un instituto de matemáticas. ¿Paradojas? Quizá la explicación está en la perseverancia que guía el espíritu de la investigación... a veces por caminos sinuosos.

La doctora Adler cuenta que empezó a estudiar “bastante tarde: pasados los 30 años y con tres hijos, que luego fueron cuatro”. Se había casado muy joven. Cuando tuvo la posibilidad de estudiar, en su natal Chile, optó por biblioteconomía. Estuvo en esta carrera durante un año y medio y como materia optativa eligió antropología, curso que le encantó. Un semestre después, partió junto con su familia a la Universidad de Berkeley, en California, donde su marido obtuvo un empleo como investigador y ella fue recibida como alumna, a pesar de tener un currículum irregular.

Al revisar los programas, se decidió por la antropología en parte para huir de las matemáticas, pero también porque su padre era antropólogo e indigenista. Larissa relata que obtuvo magníficas calificaciones, las cuales le valieron el reconocimiento de sus condiscípulos “a pesar de que yo era la ‘vieja’ del curso, porque mis compañeros tenían 18 años y yo 33, y me miraban como si estuviera medio loca”.

En una ocasión regresó brevemente a Chile, donde le ofrecieron un trabajo temporal para investigar el patrón de ingestión de alcohol entre los indios mapuches, una etnia chilena. Allí efectuó trabajo de campo en una zona indígena, acampando con toda su familia. “Pasamos un verano maravilloso”, recuerda. De esta experiencia extrajo material para publicar tres artículos y un libro.

Años después llegó a México. “Como ya estaba muy encaminada en la antropología, busqué trabajo; pero era difícil, porque no tenía papeles”, refiere. Por fortuna, la Universidad Iberoamericana acababa de crear un doctorado que aceptaba su título de licenciatura de Berkeley. Así, se doctoró en antropología urbana, disciplina nueva en México.

Larissa Adler comenzó su investigación con la migración, un tema tan vigente en los años 60 como ahora. Se interesó primero por la emigración del campo a la ciudad. Luego se percató de que en las barriadas de las zonas marginales no todo el mundo era inmigrante; cerca de 30% de los habitantes eran nativos de la Ciudad de México. En esos años se publicaron en Sudamérica los primeros trabajos sobre los habitantes de los anillos de miseria que se forman alrededor de las ciudades del llamado Tercer Mundo.

Señala la doctora Adler que, influida por la serie de estudios latinoamericanos sobre estas poblaciones marginadas, a comienzos de los años 70 decidió darle un nuevo giro a su tema. En lugar de concentrarse en la migración, puso el énfasis en la marginalidad. “Definí a los marginados como quienes viven en estado de inseguridad crónica en lo tocante tanto al empleo como a los ingresos”, explica. Así, la pregunta era: ¿cómo sobreviven estas familias? Lo hacen, descubrió Larissa Adler, formando redes sociales, las cuales se basan en instituciones tradicionales (como lafamilia, la amistad y el compadrazgo) y en el concepto de reciprocidad, entendido como un intercambio entre iguales. Estas redes “de carne y hueso” propician un intercambio permanente de bienes y servicios. Larissa publicó sus investigaciones en un libro que lleva 16 ediciones (Cómo sobreviven los marginados, Siglo XXI). “Así fue”, recuerda, “como comencé con el tema de las redes sociales”, tópico que ella inauguró en América Latina, e incluso un poco en los Estados Unidos.

Su experiencia en redes la trajo finalmente al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM: “Resulta que aquí había un departamento pequeñito de análisis de sistemas que estudiaba el sistema universitario. Un asesor me preguntó si quería participar. Poco a poco, me permitieron crear un grupo reducido que, gracias a la colaboración de un compañero, se convirtió en departamento. Ha sido un trabajo de más de 30 años, tan sólo en la UNAM. O sea, que ya estoy en el inventario”.

Larissa Adler Milstein ha estudiado las redes en distintos ámbitos, que van del mundo empresarial e industrial de México a las relaciones universitarias. Hoy las redes sociales se conocen en todas partes. Además de ser pionera en este campo, la doctora Adler ha mostrado cómo “la antropología tiende un puente entre las humanidades y las ciencias”.

Personalmente

Una red de oro es: La familia firme en sus valores.

En los momentos de descanso: prefiero socializar con amigos y parientes.

Verónica Guerrero Mothelet

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir