UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 123 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
León Olivé
Foto: Ernesto Navarrete

No. 123 León Olivé

Reflexiones sobre ciencia

Fue un largo camino el que me ha traído hasta aquí", comenta el doctor León Olivé, conversando en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, donde es investigador. Eligió estudiar matemáticas "porque me interesan en sí mismas y, sobre todo, pensé que me serían muy útiles para cualquier cosa que decidiera hacer después". Durante la carrera se sintió motivado "por el estudio de la gran revolución en los fundamentos de las matemáticas que ocurrió hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la cual tuvo enormes consecuencias para la filosofía en general". Esto lo llevó a buscar una formación filosófica más sistemática y al terminar la licenciatura en matemáticas obtuvo una beca del IIF, donde realizó su maestría. "A partir de allí, se fue ampliando el espectro de mis intereses, en relación siempre con los problemas del conocimiento y, en particular, de las ciencias, pero ya no únicamente las formales, como la lógica y las matemáticas, sino la ciencia en su conjunto", recuerda el investigador, quien más tarde hizo un doctorado en la Universidad de Oxford, con una tesis sobre "uno de los problemas centrales de la filosofía de la ciencia: comprender qué es una teoría científica, cuál es su estructura, y cómo está condicionada, pero estudiarlo en relación con teorías sociales", señala Olivé. Históricamente, diferentes corrientes de pensamiento han ofrecido diversas respuestas a preguntas sobre cómo se genera el conocimiento y cómo se valida. "En particular, enfoqué mi tesis al análisis del conocimiento de la sociedad, específicamente de ciertas teorías sobre el Estado".

Cuando regresó a México, acababa de fundarse la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se había creado una maestría en filosofía de la ciencia. "Allí comencé a trabajar y, al poco tiempo, me nombraron coordinador de esa maestría", puntualiza el doctor Olivé. Después se integró al posgrado de Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Refiere que, a lo largo de su carrera se ha mantenido "muy cerca de los programas de formación de nuevos profesores e investigadores en este campo, que incluye tanto la reflexión sobre la ciencia en general, como sobre las ciencias particulares, como las matemáticas, la física o la biología, y también las ciencias sociales". Añade que esto ha sido muy enriquecedor, porque le ha permitido estar en contacto con especialistas prácticamente de todas las disciplinas. "La relación entre la filosofía y las ciencias es de dos vías: la reflexión y el quehacer científico mismo se enriquecen a partir de lo que aporta la filosofía, y la filosofía también se nutre de nuevos desafíos que plantean las ciencias". Ahora, además de continuar trabajando en filosofía de la ciencia, está interesado en problemas relacionados con el multiculturalismo, así como en cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología, y su impacto sobre la sociedad. Por ello, coordina el proyecto interinstitucional "Sociedad del conocimiento y diversidad cultural".

Su labor es de gran relevancia porque todavía existe incomprensión de la sociedad acerca de la importancia de la filosofía, a pesar de que de las actividades cotidianas que todos enfrentamos en la vida surge una inmensidad de problemas cuya elucidación requiere de la reflexión filosófica: dilemas morales, la participación política, la educación, o la relación entre ciencia y sociedad. "El impacto de la ciencia y la tecnología ha cambiado drásticamente nuestra vida en los últimos 50 años, y eso requiere una reflexión profunda", señala. "Actualmente, estamos bombardeados por una oferta tecnocientífica. Por ello es responsabilidad del ciudadano detenerse para reflexionar y decidir si debemos reaccionar simplemente como agentes consumidores, o si podemos hacer una elección racional, bien fundada, frente a esa oferta". Agrega que "para que el ciudadano realmente pueda actuar, requiere preparación y capacidad de reflexión, en cuya base está el ejercicio filosófico". y su impacto sobre la sociedad. Por ello, coordina el proyecto interinstitucional "Sociedad del conocimiento y diversidad cultural".

Personalmente

Su mayor tesoro. Patitas, mi gato.

Para relajarse. Escuchar música clásica, ver películas, leer, cocinar y comer sabroso con un buen vino.

Verónica Guerrero Mothelet

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir