UNAM
21 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 126 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Guy Paic
Foto: Ernesto Navarrete

No. 126 Guy Paic

Un físico sin fronteras

Guy Paic, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, es un viajero incansable y ha vivido largas temporadas en distintos países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Austria, Marruecos, Argelia, Madagascar, Túnez, Senegal, Costa de Marfil, Bélgica, Sudán y, desde hace casi seis años, México. Muchos de estos viajes los hizo como asesor e investigador invitado de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), una dependencia de la ONU que promueve el uso seguro y pacífico de la energía atómica. Trabajando para dicha organización, Guy ha sido parte de distintos proyectos; por ejemplo, en Marruecos puso en operación un generador de neutrones, y en Sudán inició un estudio del contenido de proteínas en los cacahuates.

Nació en Francia el 5 de septiembre de 1937, pero su familia se trasladó a Croacia cuando era muy pequeño. En ese país realizó todos sus estudios, y obtuvo licenciaturas en ingeniería y en física en la Universidad de Zagreb, en 1960 y 1962 respectivamente, así como un doctorado en física en la misma institución en 1964. Desde entonces, y hasta 1995 fue miembro del más prestigioso instituto de investigación de Croacia: el instituto Rudjer Boskovich. A lo largo de su carrera, Guy Paic ha tenido miles de colaboradores de todo el mundo y ha participado en varios proyectos internacionales de gran relevancia; sin embargo, quizá el más importante de todos ha sido el de la construcción del experimento Alice, uno de los cuatro dentro del Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), en el que empezó a colaborar en 1990. Los experimentos que se llevarán a cabo en este aparato ayudarán a los físicos a entender cómo fueron los primeros momentos del Universo.

Guy Paic pasó varios años en el CERN, pero en 2003 decidió venir a México, país que adoptó como su patria, donde aprendió su quinto idioma, y donde se incorporó como investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Desde esta institución continúa colaborando en la construcción de Alice, y asesorando a varios estudiantes para que participen en el “experimento más grande del siglo”. Él opina que es sumamente importante que nuestro país sea parte de proyectos como éste, pues los “mexicanos debemos ser protagonistas y no espectadores” en los avances de punta de la ciencia.

Aparte de la física y los viajes, otra pasión de Guy Paic es coleccionar piezas artesanales. Su casa está decorada con hermosas esculturas, pinturas y máscaras de gran colorido provenientes de todos los rincones del mundo. Desde que empezó su colección, Guy ha logrado reunir una gran cantidad de piezas, varias de las cuales donó a un museo en Croacia. Estas piezas están resguardadas en una sala que lleva su nombre.

Personalmente

Arte predilecto. Las artesanías de todo el mundo, en particular las máscaras mexicanas.

Pasatiempo. Viajar por el mundo.

Mayor logro. Haber participado en la construcción del experimento Alice.

Anhelo. Seguir el desarrollo de los experimentos del LHC, e iniciar a los jóvenes en el emocionante mundo de la física de frontera.

Gabriela Frías Villegas

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir