UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 150 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Marcelo Salgado Rodríguez
Foto: Ernesto Navarrete

No. 150 Marcelo Salgado Rodríguez

Teorías alternativas para explicar el cosmos

“Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitado de incógnitas. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra”, escribió T. H. Huxley en 1887. Una de las tareas de los investigadores es señalar y resolver las inconsistencias de las teorías con que explicamos la naturaleza. El doctor Marcelo Salgado Rodríguez, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, al igual que otros especialistas, trabaja actualmente en teorías alternativas que tratan de resolver los problemas de la gravedad y la materia oscura del Universo.

“Uno pensaría que las estrellas y el gas interestelar deberían girar alrededor del centro (o núcleo) de sus galaxias de acuerdo con la física de Newton: entre más lejos están del núcleo, debería disminuir su velocidad. Lo extraño es que la velocidad se mantiene más o menos constante, lo que contradice la ley de la gravitación universal. Tradicionalmente se ha explicado esto por medio de la materia oscura (materia invisible en el Universo, sólo detectada por la fuerza de gravedad que ejerce en otros cuerpos), aunque hasta ahora no hay evidencia clara y directa de que ésta exista”, asegura Marcelo Salgado.

Pero hay explicaciones alternativas que podrían explicar los extraños movimientos de las estrellas al girar alrededor del centro de sus galaxias, no en términos de un tipo de materia desconocido e invisible, sino de cambios en la fuerza de gravedad al alejarse del objeto que la produce. Estos cambios difieren de lo que predicen las teorías tradicionales de la gravedad: la de Newton y la más moderna teoría general de la relatividad de Einstein. Una de las diferencias está en las ondas gravitacionales. La teoría de Einstein implica que, en ciertas circunstancias, se producen ondulaciones del espacio-tiempo que se propagan y que distorsionan los objetos a su paso. Salgado explica que si sostuviéramos un anillo por el que pasa una onda gravitacional, ésta haría que el anillo se aplastara ora en la dirección vertical, ora en la horizontal, encogiéndose y alargándose. Las ondas gravitacionales predichas por las teorías alternativas que explora Marcelo Salgado para librarse de la materia oscura, podrían diferir de las de la relatividad general.

Su interés por el estudio de los agujeros negros, estrellas de neutrones, cosmología y teorías alternativas de la gravedad ha dado lugar a más de 30 artículos en revistas internacionales. Durante la entrevista, sus ojos reflejan su travesía hacia el pasado. Cuando era niño, cuenta, “me gustaban las matemáticas; asimismo las disfruté en la secundaria. En la preparatoria me llamaba la atención leer biografías, como la de Einstein o las de los creadores de la nueva física, como Planck o Bohr, y sobre historia la de la física”. Orgulloso, muestra algunos de estos libros, ya con la portada gastada por los 25 años que llevan de ser releídos y de provocar en cada ocasión nuevas reflexiones.

Los congresos internacionales, además de permitirle asimilar información y reunirse con otros investigadores, son una oportunidad para conocer diferentes lugares del planeta: Sudáfrica, Australia, Sicilia y el Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza, entre otros. En estos viajes lo acompañan novelas de Alejandro Dumas, Victor Hugo, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, entre otros autores. “Soy un fanático de la lectura”, dice. El tenis y los pintores impresionistas también lo atrapan, aunque su pasión por el cosmos siempre tendrá el primer lugar.

Personalmente

Si pudiera viajar en el tiempo,¿a dónde iría?: En el futuro, al año 2500, para ver si todavía existimos; al pasado, a alguna de las conferencias donde estuvieron Einstein y Bohr y a los primeros instantes de la creación del Universo.

Si pudiera viajar a cualquier punto del planeta, ¿cuál escogería?: El monte Everest.

Norma Ávila Jiménez

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir