UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 157 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Leonardo Martínez
Foto:

No. 157 Leonardo Martínez

Un matemático de concurso

“Las matemáticas surgen de la naturaleza y sus sistemas son un fantástico descubrimiento humano”. Así piensa Leonardo Martínez, el joven matemático que ha conquistado con pasión y empeño una medalla de oro, una de plata y tres primeros lugares en diversas olimpiadas de matemáticas a nivel nacional e internacional, convirtiéndose por ello en un destacado concursante, entrenador y organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), cuya sede es la Facultad de Ciencias de la UNAM

Para Leonardo las matemáticas son el eje de su vida intelectual porque le proporcionan gran diversión y desarrollan su creatividad. Estudió matemáticas en la UNAM. “Cuando era niño deseaba ser astronauta, chef o mago callejero; ya en la preparatoria pensé en estudiar computación y actuaría, pero gracias a mi participación en la OMM en la preparatoria supe lo que deseaba estudiar”.

Su permanente contacto y compenetración con las matemáticas le ha permitido descubrir las habilidades cognitivas que éstas pueden desarrollar en los individuos. “Las matemáticas ayudan a pensar en forma estructurada, precisa y formal. Por ejemplo, aún cuando no estés haciendo matemáticas, de repente te das cuenta que estás pensando matemáticamente. Esto te ayuda a identificar varias opciones para resolver un problema. Además, dentro de las matemáticas aplicadas existen los modelos matemáticos que permiten describir algunos fenómenos de la naturaleza y sus mecanismos internos, hacer predicciones usando la teoría de las probabilidades y, mediante un proceso creativo, encontrar soluciones en el papel. Eso es fantástico”.

Martínez comenta lo divertido que fue realizar su tesis de licenciatura con el doctor Javier Bracho sobre el problema del ángel de John Conway. “El ángel trata de escaparse de un demonio que lo quiere encerrar dentro de un tablero infinito de ajedrez y en la resolución de ese problema se aplican herramientas de combinatoria, teoría de gráficas, teoría de grupos, etc.”. Para Leonardo “esta es una demostración de que las matemáticas son más que números y cuentas; son geometría, juegos y otros sistemas numéricos fascinantes. Eso hay que trasmitirles a los niños desde la primaria”.

Durante sus estudios de licenciatura este matemático se encaminó hacia la investigación y la docencia: desde 2009 ha impartido diversas asignaturas, así como un seminario de enseñanza de las matemáticas y ha sido profesor invitado en cursos-taller para entrenadores de la OMM. En breve ingresará a la maestría.

Respecto a la OMM nos cuenta que es un concurso que se organiza anualmente con el fin de estimular el gusto por las matemáticas en estudiantes de bachillerato. La OMM ayuda a detectar a jóvenes talentosos en esta disciplina y a difundir qué tipos de problemas enfrenta un matemático en su profesión. Los problemas que se presentan en esta competencia requieren un entendimiento básico de los conceptos escolares además de “gusto, instinto y creatividad”.

Sus competencias han llenado su bitácora de éxitos: en 2006 obtuvo el primer lugar en la XX Olimpiada de Matemáticas en Zacatecas. Después ganó dos años consecutivos (en 2007 y 2008) el primer lugar en el Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat (Nivel Medio Superior), organizado por el Instituto Politécnico Nacional. En 2009 obtuvo la medalla de oro en la Primera Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas en Colombia y en 2010, la medalla de plata en la II Competencia Iberoamericana, celebrada en Brasil.

Participó en 2011 como profesor acompañante en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Amsterdam, Holanda. “El equipo de jóvenes mexicanos es el mejor de toda la historia: ganó dos medallas de plata y cuatro de bronce; quedó en el lugar 22 de 101 participantes”, señala con orgullo.

Leonardo Martínez invita a los estudiantes a acercarse a las olimpiadas. “Tendrán el desafío de resolver problemas interesantes, divertidos y difíciles; aprenderán y convivirán con otros amantes de esta bella disciplina”.

Personalmente

Cantante favorita. Shakira

Comida predilecta. Italiana y brasileña.

Animal consentido. El gato, por astuto y perseverante.

Juegos favoritos. Dominó, cubilete y Texas Hold’em.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir