UNAM
20 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 162 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Fernando Arámbula Cosío
Foto: Ernesto Navarrete

No. 162 Fernando Arámbula Cosío

Tecnología biomédica para la salud humana

"Esto es fantástico, me divierto horrores con mi trabajo", dice Fernando Arámbula Cosío y en su rostro aparece una mirada ávida de mostrarnos los experimentos cotidianos que realiza en el campo de la imagenología y la ingeniería biomédica. "En este hígado de vaca vamos a observar y medir, con equipo de rastreo, la posición y la trayectoria de un instrumento, en este caso una aguja para tomar una muestra de tejido", explica Arámbula, coordinador del Laboratorio de Imagenología Biomédica del Centro de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CCADET-UNAM).

El doctor Arámbula y sus colaboradores, así como sus alumnos de maestría y doctorado, usan su creatividad para analizar y procesar imágenes biomédicas digitales en la computadora y después aplicarlas en diversos sistemas para cirugía. Para eso cuentan con valiosos archivos de imágenes biomédicas provenientes de diversas técnicas de imagenología, tales como el ultrasonido, la resonancia magnética, la tomografía computarizada y fotos digitales de células y órganos humanos.

Nuestro anfitrión, doctor en robótica avanzada, hace una pausa para contarme que nació con las pinzas en la mano. "Soy ingeniero de nacimiento. Mis experimentos de electricidad me salían muy bien: construía circuitos sencillos, electroimanes, timbres y motores eléctricos. Mi papá es contador, pero en la vocacional había estudiado técnico en electricidad y me compraba materiales para mis experimentos y me explicaba con paciencia".

Fernando nunca dudó en ingresar a la carrera de ingeniería mecánica-eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Años después hizo la maestría en diseño y aplicación en instrumentación electrónica en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y el doctorado en robótica avanzada en el Imperial College de Londres con una tesis acerca de un robot para cirugía de próstata. "En 1997, a mi regreso a México, me integré al CCADET y apliqué la ingeniería biomédica haciendo prototipos de simulación en computadora para entrenar médicos en cirugías específicas".

En breve el laboratorio pondrá a disposición de los hospitales el primer prototipo de un simulador de cirugía de próstata para que los residentes lo evalúen . Próximamente también desarrollarán un simulador de procedimientos para cirugías ginecológicas.

Hacer modelos de computadora para robots quirúrgicos es una labor interdisciplinaria que exige conocimientos de ciencias de la computación, simulaciones numéricas de ecuaciones diferenciales, modelos físicos simplificados de los tejidos y hasta geometría, porque la forma del órgano a operar se simula por medio de una malla de celdas con forma de pirámide. Con esta técnica se han modelado órganos como la próstata, la vejiga, la uretra y el útero para que el médico los recorra con instrumentos simulados y así practique la cirugía antes de hacerla. "El alma de todo esto", subraya el doctor Arámbula, "son las técnicas de reconstrucción de modelos gráficos en la computadora: la textura, los colores y las formas, que permiten simular ambientes realistas. Con efectos se puede ver, por ejemplo, humo, burbujas, hemorragias y corte de tejidos. Estos simuladores cobran cada vez más importancia en la capacitación médica".

Para Fernando Arámbula la creatividad es muy importante en el desarrollo tecnológico. "Ante problemas difíciles de investigación, se requieren soluciones originales, sobre todo si los recursos son limitados. Con ese fin realizamos seminarios para potenciar la imaginación mediante dinámica de grupos".

La misma creatividad la aplica cuando transmite sus conocimientos con estrategias de "aprendizaje colaborativo". Desde hace tres años Fernando es el coordinador del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNAM, donde imparte diversos cursos. Su reto profesional en el futuro próximo es llevar sus prototipos a las clínicas y comercializarlos; su reto personal es aprender a tocar la jarana y su aspiración social es que recuperaremos la paz y la seguridad en México.

Personalmente

Autorretrato. No soy muy sociable pero tengo sentido del humor.

Pasatiempos. Trotar en los Viveros de Coyoacán, ir al cine, leer y la carpintería.

Habilidades artísticas. Algún día me gustaría actuar y escribir ensayos de narrativa literaria.

Música. Toda... la clásica y la popular de México, Francia, Italia, etc.

 

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir