UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 163 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Alejandro Raga Rasmussen
Foto: Primoz Kajdic

No. 163 Alejandro Raga Rasmussen

El origen de las estrellas

"Con la astronomía, hoy podemos comprender cómo nacen las estrellas o explicar el origen de los planetas", comenta el doctor Alejandro Raga Rasmussen en su oficina del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Alex, como lo llaman sus alumnos y conocidos, trabaja actualmente con la teoría dinámica de gases aplicada a la formación de las estrellas. "La dinámica de gases se utiliza en la aeronáutica para diseñar aviones o en la astrofísica para comprender los fenómenos del Universo por medio de modelos numéricos".

Por sus aportaciones y su destacada trayectoria en la investigación sobre el cosmos, Alejandro Raga obtuvo el Premio de Investigación 1998 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Exactas y el Premio Universidad Nacional en 2010. Pero antes que de galardones él prefiere charlar sobre la ciencia y las experiencias que ésta le ha dejado. Recuerda que su carrera científica empezó por el camino de la música. De niño quería ser pianista. Su maestra de piano era astrónoma aficionada y le permitió mirar por un telescopio. Poco después, ingresó a un club de astronomía y desde entonces no ha dejado de mirar las estrellas.

El doctor Raga dejó su natal Argentina al terminar la licenciatura en física. Eran los tiempos de la dictadura; el clima político y social afectó también la vida académica. "Era mejor estar fuera que en una universidad con campos llenos de militares", cuenta Raga. El joven estudiante viajó a Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en astronomía en la Universidad de Washington, en Seattle. Raga Rasmussen desarrolló sus propios códigos numéricos con los cuales simuló diferentes fenómenos relacionados con la formación estelar, como los objetos Herbig- Haro y los discos que se encuentran alrededor de las estrellas jóvenes.

Una de las personas que más admira Alejandro Raga es su asesor de tesis doctoral, el doctor Karl-Heinz Böhm, pues además de sus conocimientos era una persona muy buena. Alejandro Raga evoca sus tiempos de estudiante y cuenta: "Todos los días comía con él y todos los días él pagaba la cuenta. Sabía que como estudiantes no teníamos mucho dinero. Ahora como tutor trato de mirarme en su espejo y apoyar a mis estudiantes".

Esos estudiantes comentan que siempre que Raga regresa de vacaciones vuelve con muchas ideas. Él responde que va a relajarse y que de vez en cuando toma notas acerca de posibles proyectos. Comparte la idea de que la ciencia es imaginativa y platica de su propio proceso creativo: "El fenómeno está ahí. A veces tengo una idea sobre qué podría ser, hago un modelo y comparo los resultados con las observaciones. Si éstos se parecen, tengo algo de confianza en que mi explicación del fenómeno es correcta".

Este astrónomo considera que la divulgación de la ciencia es muy importante y necesaria, pues más allá de un beneficio práctico, la explicación de los fenómenos nos permite comprender mejor la realidad. "La ciencia, en todas las áreas, se cierra en su propio lenguaje y sólo la entiende quien habla la misma lengua; la divulgación debe funcionar como una traducción para acercar la ciencia a la gente".

El doctor Raga Rasmussen es uno de los investigadores más citados dentro de su área y es autor de más de 300 trabajos científicos. En 2009 recibió la medalla Marcos Moshinsky por sus aportaciones a la física.

Además de su vida profesional, disfruta las actividades al aire libre; en la actualidad practica el windsurf o tabla vela y el buceo, y toca el piano, "aunque solo jazz y blues". Es conversador, agradable y buen anfitrión, ofrece a sus visitas una taza de café de su máquina de los años 70.

Personalmente

Sus tesoros en la Tierra. Micaela, mi hija, y mi vida profesional.

Lugar preferido. La playa al atardecer con un roncito.

Libros predilectos. El señor de los anillos de J. R. Tolkien y En el camino de Jack Kerouac.

Gustos. Cantar blues pianísticos, jugar a los trenecitos y leer el periódico en los cafés.

Laura Canales

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir