UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 170 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Luis Marín Stillman

No. 170 Luis Marín Stillman

En busca del oro azul

Luis Marín es un científico en toda la extensión de la palabra. Desde el Instituto de Geofísica de la UNAM investiga aspectos relevantes de la hidrogeología y la geomática. "La hidrogeología es la ciencia que estudia las aguas que se encuentran en el subsuelo: nuestra principal fuente de agua potable. La geomática, o las tecnologías geoespaciales, por su parte, son herramientas que nos permiten administrar y gestionar el conocimiento. Si consideramos que hoy en día el conocimiento científico se duplica cada dos o tres años, es necesario contar con maneras de manejar dicha información", explica este investigador.

El doctor Marín nació en la Ciudad de México hace 53 años. Su abuelo, el médico Ernest Stillman, desarrolló un sistema para ayudar a limpiar los pulmones de los bomberos del humo inhalado y ese afán de solucionar problemas marcó la infancia de Luis. "La ciencia nos ofrece una herramienta poderosa para tratar de encontrar soluciones", señala. Luis Marín ingresó a la universidad para estudiar psicología, pero luego de una clase de geología ambiental cambió de carrera sin demora. Le encantaron la geología y la química. "En la familia dicen que soy Ciro Peraloca (el loco inventor de Walt Disney)", nos cuenta el investigador.

Marín obtuvo la licenciatura en geoquímica, la maestría en geología y el doctorado en hidrogeología en universidades estadounidenses. Desde hace años es profesor de posgrado en ese país, así como en Europa y en universidades mexicanas, entre ellas la UNAM. Para él, "Vivir fuera de México templa el espíritu. Te obliga a volverte más independiente y darte cuenta de lo maravilloso que es nuestro país". Marín estuvo a cargo de la Red Agua en la Academia Mexicana de Ciencias. "Fue una experiencia inolvidable, ya que entre otras cosas, me tocó coordinar con Brasil el Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias de las Américas", recuerda.

Al preguntarle por qué es importante estudiar la problemática del agua, explica: "Hoy en día, el agua es considerada como el oro azul. Se dice que en este siglo las guerras serán por el agua. Trabajo para tratar de evitar los conflictos por el agua por medio de la ciencia; con gente apasionada y curiosa para introducirla al increíble mundo de la ciencia y generar nuevo conocimiento. Es importante mostrar a los muchachos que se puede vivir dignamente de la ciencia; mucha gente me decía que me iba a morir de hambre y eso no ha sucedido", añade.

Entre otras actividades, participó en un proyecto de cartas de niños a ministros, que se materializó en dos libros. Al respecto, explica: "El proyecto nació porque en una conferencia en Aguascalientes un niño me preguntó qué podía hacer para cuidar el agua. También, a otro nivel, me encanta motivar a mis colegas a que monten sus propias empresas de alta tecnología. No es fácil, pero los mexicanos tenemos mucho que aportarle al mundo". Para ello es director general de Grupo Ha, a través del cual trata de identificar nuevas áreas de negocio en temas del agua, medio ambiente y sustentabilidad, y fortalecer el vínculo entre los académicos y el sector privado.

La divulgación de la ciencia tiene gran importancia en su vida: ha impartido más de 300 conferencias en todos los niveles de escolaridad. "Aprendí que si logras que los niños te entiendan, puedes hacer que el mundo entero te entienda". Luis Marín también es autor de cuatro libros publicados por la Academia Mexicana de Ciencias y la UNESCO, entre los que se encuentra El agua en México: una vista desde la Academia, publicado en 2004. Además es coordinador de una página de internet en colaboración con la UNESCO, ha participado en decenas de conferencias y ha salido en Discovery Channel y Canal 11 hablando de la extinción de los dinosaurios, el cráter de Chicxulub y el agua.

Luis Marín ha dirigido muchas tesis y participado en comisiones editoriales y evaluadoras de revistas internacionales; es miembro de la National Ground Water Association, y la Academia Mexicana de Ciencias y desde el año 2000 es director técnico del Centro Investigador del Acuífero de Quintana Roo, A. C. Toda una autoridad hídrica.

Personalmente

¿A qué atribuyes tu éxito?
A una excelente esposa que siempre me ha apoyado en mis loqueras y a mis dos hijos. Escritor de cabecera. Alexandre Dumas.

Mayor virtud
La capacidad para ayudar a que la gente dé lo mejor de sí.

Mayor defecto
Soy despistado y me cuesta trabajo escuchar.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿adónde irías?
Hace 65 millones de años, segundos antes de que impactara el meteorito contra la Tierra, en Yucatán.

Gloria Valek

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir