UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 189 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Elsa Leticia Valiente Riveros

No. 189 Elsa Leticia Valiente Riveros

El arte de tender redes

Elsa Valiente está enamorada de su trabajo. Tiende sus redes a quien se quiera integrar a la labor que desempeña desde hace más de una década en la asociación Restauración Ecológica y Desarrollo A. C. (REDES). Como directora general de esta asociación que comenzó en 2009, está convencida de que todos podemos y debemos participar en ella.

Nació en la Ciudad de México "en la época en que no teníamos que hacer filas en ninguna parte y en Iztapalapa, a la vuelta de mi casa, había un establo donde comprábamos la leche y podíamos comer conchas con nata". Estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco porque desde joven se maravillaba con la armonía, la precisión y la complejidad de la naturaleza. Ha tomado varios cursos de acuacultura y sobre granjas integradas en Japón, China y en el Instituto de Recursos Bióticos (INIREB), en Veracruz, México.

También ha cursado diplomados en ecología, desarrollo sustentable y gestión ambiental en la Universidad Iberoamericana. En 2006 obtuvo la maestría en ciencias biológicas en la UNAM con la tesis Efecto de las especies introducidas en Xochimilco para la rehabilitación del hábitat del ajolote (Ambystoma mexicanum). Al trabajar en las chinampas aprendió a gestionar los recursos económicos para llegar a soluciones que abarquen todos los aspectos de la problemática ambiental con un enfoque sistémico y complejo, y que además posibiliten que las personas puedan tomar decisiones y desarrollarse a partir del conocimiento del lugar que habitan.

Su importante labor ha consistido en crear bases administrativas y operativas de procuración de fondos y de gestión de proyectos. Su reto en el futuro inmediato es que REDES opere regionalmente y que trabaje con la población usuaria de los recursos en la conservación ecológica y en el desarrollo social. Anteriormente, de 2005 a 2009, fue coordinadora de proyectos del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, donde colaboró en la creación del Grupo de Investigación del Ajolote de Xochimilco (GIA-X).

La maestra Valiente ha sido profesora de ecología en la Universidad Iberoamericana; analista de proyectos en el Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero e investigadora del Centro de Investigaciones Agropecuarias y Pesqueras de la Universidad de Colima, donde elaboró el Diagnóstico de los Sistemas de Pesca de ese estado. Está convencida de que la investigación y la ciencia deben cumplir tres propósitos: resolver problemas complejos, por ejemplo, la degradación de los cuerpos de agua de nuestro país; acercarse a la gente para proporcionarle conocimiento, abrir sus horizontes e incluir a la ciudadanía para hacer ciencia; es decir, impulsar la participación de grupos particulares de la sociedad, especialmente de los jóvenes.

Su envidiable: "cuando llegué por primera vez a Xochimilco como estudi ante de maestría —explica— plat iqué mucho con la gente y me enteré de toda la problemática ambiental, pero también me impresionó la belleza de los canales, de laschinampas, de las aves y de los cultivos, y aunque a veces me desespero y quiero dejar todo, no puedo. Quiero ver que las chinampas se siembren, que en los canales se vuelvan a ver ajolotes y que mis hijas, nietos y bisnietos disfruten de esa zona lacustre única en el mundo".

Al referirse a la acuacultura, explica que es una actividad que requiere de muchos insumos energéticos y su éxito depende de la demanda del mercado y del control sanitario riguroso. Las granjas integradas pueden ser sistemas muy eficientes pero requieren de un manejo técnico y sanitario muy cuidadoso. Actualmente se inclina más por un enfoque integral del manejo de los recursos, que por los monocultivos intensivos.

Elsa es coautora de varios artículos sobre el valor de los servicios ambientales en los humedales, la cadena alimenticia en Xochimilco y la contaminación biológica del agua por especies exóticas. Una de sus mayores preocupaciones es la restauración ecológica del ajolote mexicano, especie en peligro de extinción.

Al preguntarle qué les dice a los jóvenes que quieren seguir su trayectoria responde: "Aunque se vale soñar, busquen la meta más difícil, la más audaz; no trabajen sólo para su desarrollo individual, sino también para el crecimiento de México".

Personalmente

¿Mayor satisfacción profesional/académica?
La satisfacción profesional es la operación de la ONG REDES, un reto permanente; la académica es haber concluido la maestría a los 40, gracias al apoyo de mi familia y de mis maestros.

¿Adónde te gustaría viajar?
A la Isla de Holbox, en Quintana Roo, antes de que la destruyan… aunque haremos todo para impedirlo.

Gloria Valek

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir