UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 193 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Gisela Montiel Espinosa
Arturo Orta

No. 193 Gisela Montiel Espinosa

Académica del Programa en Línea de Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Gisela Montiel es una entusiasta de la enseñanza y la innovación.

Desde pequeña le atrajeron las matemáticas: “En realidad me gustaba la escuela pero fue a raíz de un concurso que les tomé más gusto. Poco a poco mis compañeros comenzaron a pedirme ayuda y creo que al explicarles las aprendí aún más”. Las disfruta sobre todo porque significan un reto que como tal necesita tiempo, espacio y herramientas para explorar, encontrar, probar construir e incluso perderse pensando.

Al momento de buscar una carrera pensó en algo que realmente le apasionara y eligió la licenciatura en matemáticas aplicadas y computación en la UNAM. “Una variable importante fue que en casa conté con todo el apoyo de mis padres. No siempre hay condiciones para que una mujer elija una carrera relacionada con las matemáticas”.

Además de interesantes, las matemáticas le parecen más relacionadas con la vida cotidiana de lo que la gente piensa. Recuerda un proyecto de cuando aún estudiaba la licenciatura en el que tenía que hacer un modelo que representara el rating de un canal de televisión y ella y sus compañeros encontraron un dato que aparecía sólo cada cuatro años. “Cuando ubicamos las fechas —explica— descubrimos que se trataba de los días en los que se había celebrado el mundial de futbol. Entendí que no importa cuán metido estés en tu modelo, no puedes ignorar el comportamiento humano”.

Gisela estudió posteriormente la maestría y el doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Me gustan las matemáticas, pero más satisfacción me da que alguien más las entienda después de estudiar conmigo. Un día caminando rumbo al Departamento de Computación del Cinvestav, descubrí el Departamento de Matemática Educativa y mi vida profesional cambió de rumbo. Mis estudios en el IPN se combinaron con la participación como profesora en un nuevo proyecto de formación docente a distancia y ahí me quedé”.

La doctora Montiel pasó a la matemática educativa en gran parte porque quien sabe matemáticas no siempre es bueno enseñándolas; hay que aprender a hacerlo. Actualmente es profesora de posgrado y sus alumnos son a su vez profesores. “Lo que aprendemos juntos puede cambiar la forma en la que aprenden cientos de jóvenes año con año. Eso para mí es una experiencia increíble, pero también reconozco que implica una gran responsabilidad”.

Gisela define un ambiente virtual como un espacio profesional maravilloso que le ha permitido ser profesora-investigadora, hija, ama de casa, madre y amiga, y la ha ayudado a administrar sus tiempos y estar presente en varios sitios a la vez; además de que ha podido interactuar con estudiantes y colegas de todo el mundo y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.

De entre todos los textos que Gisela ha escrito, su favorito es Funciones, visualización y pensamiento matemático, el primero que publicó cuando apenas tenía 24 años. “Lo escribí con el doctor Ricardo Cantoral del Cinvestav y fue producto de un seminario en la maestría. Un día nos sentamos a revisar tareas y fueron saliendo ideas que al principio eran extrañas para mí, pero que poco a poco se convirtieron en una forma diferente de ver los conceptos matemáticos de la escuela y, en consecuencia, en una forma distinta de valorar a quien aprende y lo que aprende”. Ha participado en varios proyectos para la construcción del conocimiento trigonométrico en escenarios experimentales y en procesos de articulación de la teoría y la práctica educativa para la innovación didáctica.

Gisela suele recomendar a sus alumnos que no vean a la ciencia en general y a las matemáticas en particular como algo para lo que se nace siendo bueno o malo, sino como algo en lo que se debe trabajar y participar para comprender y después encontrar nuevas formas de ver lo que nos rodea.

Personalmente

Libro favorito. Miles de millones de Carl Sagan pues me acercó más a la ciencia.

Un defecto, una virtud. No me enojo con facilidad; eso suele ser defecto y virtud.

¿Adónde te gustaría viajar en la Tierra o en el espacio? A la Muralla China y a las Pirámides de Egipto. La Tierra tiene muchos lugares que deseo conocer, así que aquí me quedo.

Gloria Valek

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir