UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 209 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Raúl Trejo Delarbre
Foto: Arturo Orta

No. 209 Raúl Trejo Delarbre

Internet para la participación ciudadana

En su cubículo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM destacan la gran fotografía de Marilyn Monroe y la pulcritud del espacio. Sobre su escritorio no hay más que una tableta que lo acompaña a todas partes, su acceso directo al ciberespacio. Se considera un adicto a internet, donde es toda una celebridad Raúl Trejo Delarbre. Es uno de los investigadores de la UNAM con más seguidores en Facebook y Twitter —en esta última red social, su cuenta @ciberfan suma más de 25 000 seguidores— y publica la página http://rtrejo. wordpress.com. También tiene tres blogs: http://mediocracia.wordpress. com, http://lared.wordpress.com y http://sociedad.wordpress.com.

La información que pone en la red tiene que ver con asuntos públicos; difícilmente comparte algún detalle de su vida privada. Para el doctor en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, internet representa una gran posibilidad de participación ciudadana, que él ejerce todos los días debatiendo a través de Twitter con senadores o emitiendo comentarios políticamente incorrectos. Posee además una vocación de periodista que ha ejercido junto con el trabajo académico, contribuyendo a la reflexión pública. En ambas tareas ha sido ampliamente reconocido. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1994 y recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1990, el Premio Fundesco de Ensayo en 1996 en España y la Medalla al Mérito Universitario por 35 años en la UNAM en 2009.

Su carrera académica se inició en 1973. Desde entonces ha escrito 18 libros, ha coordinado 13 y ha participado con ponencias originales en más de 185 congresos en México y el extranjero. Sus investigaciones sociológicas de los años 70 y 80 son referencia imprescindible para entender la sociedad mexicana; es pionero en el estudio de la sociedad de la información, de internet y de los medios de comunicación, donde des tacan sus trabajos sobre la economía política de Televisa y de los grandes diarios mexicanos, temas en los que suele ser consultado por estudiosos de varios países. Coordinó el libro Televisa, el quinto poder (1985) que tuvo un tiraje de 50 000 ejemplares.

Para Raúl Trejo Delarbre lo más destacado que le ha tocado atestiguar en su campo de investigación es el tránsito a la construcción de una sociedad más abierta y más plural; la creación de nuevas conductas a partir de los nuevos medios de comunicación. “A mí me preocupa mucho seguirle la pista e intentar entender las nuevas formas de socialización en línea de las personas a través de Twitter o Facebook”.

Sobre el futuro, el sociólogo de 62 años prevé un escenario donde la información será parte constante del entorno de los individuos. “¿Cómo afectará esto a la política, a la sociedad en general? No lo sabemos, pero sí va influir en la conformación de una sociedad más enterada, quizá más crítica y con toda seguridad más exigente y más participativa”. Fuera de su ámbito profesional, al doctor Trejo le gustan la música de John Lennon y la mirada de Marilyn Monroe.

¿Cuál es tu ____ favorito?

Personaje histórico:
Benito Juárez, por su vocación republicana.

Obra de arte:
Las meninas de Velázquez, por la manera en que recrea una época y juega con la mirada.

Película:
Casablanca, porque amalgama revolución y romance.

Página de internet:
The New York Times, por la cantidad de información, su manera de presentarla y el rigor de su contenido.

José Luis Martínez

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir