UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 211 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Roberto Aguilar Fisher
Foto: Arturo Orta

No. 211 Roberto Aguilar Fisher

La importancia de preservar la vida silvestre

Roberto Aguilar recuerda que en su etapa estudiantil le decían que los veterinarios sólo se ocupaban de los perros, los gatos, los cerdos, los caballos o las vacas. A los animales se les veía únicamente como unidades de producción, así que era inaudito que alguien quisiera estudiarlos directamente en su hábitat. Aun así decidió inscribirse en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM. Por fortuna ahí fue testigo del cambio en la concepción y enseñanza de esta disciplina, en particular porque a los animales ahora se les ve como parte de complejos engranajes biológicos. Actualmente es académico del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de esa Facultad y colabora en la conservación de aves costeras y del cóndor californiano con universidades estadounidenses, y también en el proyecto internacional One Health que estudia la salud animal, humana y ambiental desde una perspectiva integral.

A lo largo de su trayectoria Roberto ha podido comprobar que la variedad de animales que vemos en México es única porque prácticamente tenemos todos los climas, desde los casi alpinos hasta los costeros. Pero también advierte que la falta de cuidado de los ecosistemas pone en riesgo a muchas especies. La vaquita marina, por ejemplo, es un cetáceo endémico de las costas mexicanas que está a punto de extinguirse (quedan menos de 100 ejemplares) por la creciente contaminación del Golfo de California y el uso indiscriminado de redes de pesca.

Roberto trabajó en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México. Tras graduarse de la FMVZ, Aguilar hizo la residencia en el Centro de Medicina, Cirugía y Rehabilitación de Aves en la Universidad de Minnesota y después se abocó a investigar sobre las mejores formas de cuidar a los animales desde universidades y zoológicos de Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Durante 14 años fue director de medicina y nutrición del Zoológico Audubon en Nueva Orleans, Estados Unidos, y en 2003 se le reconoció como uno de los latinos más influyentes de esa ciudad.

Comparte con Edward Osborne Wilson —entomólogo y biólogo estadounidense, asesor de siete presidentes de su país y quien sostiene que la Tierra está viviendo la sexta extinción masiva— la visión de que deberíamos evitar tocar la mitad del planeta pues están desapareciendo animales que no alcanzamos a ver y que son fundamentales para la vida.

Cuando Roberto regresó a México, luego de pasar 28 años fuera, lo hizo con una agenda muy bien delineada: practicar medicina veterinaria de alta calidad, hacer investigación en medicina de animales de zoológico y silvestres, epidemiología y conservación, y establecer programas de capacitación y apoyo profesional con fundaciones internacionales de vida silvestre.

Roberto Aguilar ha recibido varios reconocimientos de instituciones estadounidenses y de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, y es el único mexicano que pertence al European College of Zoological Medicine.

Personalmente:

Habilidades artísticas
Cero, no heredé nada de la familia; el cantante Luis Aguilar era mi tío y mi hermano es músico. Me gustan la música, la pintura y la escultura.

Animales favoritos
El gorila, el dragón de Komodo y el ave Calao de la India.

Anayantzin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir