UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 212 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Guillermo Gil Alarcón
Foto: Arturo Orta

No. 212 Guillermo Gil Alarcón

Al rescate de zorras y víboras

“A mi abuelo materno le gustaba mucho el campo y me llevaba a disfrutarlo y a aprender a estar en contacto con la naturaleza. En su casa de San Jerónimo, que era muy grande, siempre hubo animales de compañía como perros y gatos, además de gallos, puercos y conejos”. Esos recuerdos quedaron grabados en la mente del biólogo Guillermo Gil Alarcón, responsable del Departamento de Protección de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM. Tampoco olvida todo lo que observó por muchos años a través del cristal de las peceras. Esas experiencias lo llevaron a tener tal respeto a la vida silvestre que la convirtió en su bandera.

Por ello se inscribió en la carrera de biología en la UNAM y hace aproximadamente 14 años, el doctor Antonio Lot Helguera, en ese entonces secretario ejecutivo de la REPSA, lo invitó a participar en ella con un proyecto que resolviera varios problemas, entre ellos el de cómo sacar a quienes entraban a dormir a la reserva, pues pueden ocasionar incendios o destruir la naturaleza del lugar.

Guillermo, autor de varias publicaciones y de algunos capítulos de libros, pasó noches en la reserva para evitar que personas o animales ajenos entren en ella. Gil Alarcón ha participado en diversos proyectos enfocados en el monitoreo, inventario y rescate de fauna. Recuerda cómo en cierta época en que se trabajaba en la redacción del reglamento de la reserva, hubo lineamientos que provocaron conflicto con algunas autoridades cuyos criterios, considera, eran muy cerrados.

Su interés por el respeto a la vida también lo ha llevado a ser paramédico, una actividad que lo motivó para adaptar una camioneta con jaulas, equipo de sujeción y contención, y botiquín para poder rescatar animales heridos, enfermos, huérfanos o abandonados.

Una de las líneas de investigación seguida desde hace siete años por este biólogo titular del Diplomado de Toxicología Clínica de la UNAM, es la reintroducción de la zorra gris en la REPSA, pues se había perdido esa especie. En el equipo hay siete estudiantes de licenciatura y posgrado a quienes dirige para estudiar las enfermedades que atacan a las presas de la zorra (mamíferos medianos), monitorear a las familias (hembra, macho y cachorros) y buscar estrategias para sacar a los perros y gatos de la reserva, es decir, cuidar que no los alimenten y observar su proceso de reproducción.

Otra línea de investigación es la protección de la víbora de cascabel, que está a punto de desaparecer de la zona. Este caso es complicado porque hay presión social, a la gente no les gustan y las matan porque les tienen miedo. El equipo de Gil Alarcón está preparado para cualquier emergencia, tiene antídotos de los venenos. Según él, desconocemos lo que pasará si se pierde una especie pero como humanos nos denigramos al permitirlo.

Después de arduas jornadas, para relajarse escucha rock, lee a sus autores favoritos, entre ellos Charles Bukowski, o se sumerge en la reserva a escuchar el silencio y fundirse en la flora y la fauna observando una puesta de Sol.

Personalmente:

A dónde irías si pudieras viajar

... en el tiempo:
Cuando surgió la vida en la Tierra, para ver cómo ocurrió.

... en el Universo:
Me quedaría aquí, para conocer más de las especies terrestres.

... en nuestro planeta:
A Alaska, lejos de las actividades humanas para observar una aurora boreal o la Vía Láctea.

Norma Ávila

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir