20 de abril de 2024 20 / 04 / 2024

¿Quién es? 213

José Antonio Alonso Pavón

Anayantzin Inzunza

Foto: Arturo Orta

Pasión por la genómica y la bioética

El mejor regalo que José Antonio Alonso Pavón recibió de niño fue un kit para diseccionar una rana. Años después su curiosidad y gusto por la biología lo convencieron de que la ciencia era lo suyo. Primero pensó en dedicarse a la medicina, después a la biología y finalmente se decidió por el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos. Pepe, como lo llaman sus amigos, se enamoró de la genómica, conjunto de ciencias que estudian cómo funcionan, se organizan y se estructuran los materiales genéticos de animales, plantas, bacterias, virus y hongos. Un gran atractivo de esta carrera —explica— es que es interdisciplinaria; se utilizan matemáticas, estadística, computación, química, física y biología.

El componente evolutivo de las ciencias genómicas es muy atractivo para José Antonio, se trata de cómo el genoma cambia en su estructura y tamaño a lo largo del tiempo. Este investigador explica que en algún momento la comunidad científica creyó que el ser humano era más complejo que otros seres vivos, pero hoy sabemos que nuestro genoma es casi idéntico al del chimpancé; compartimos con este animal el 98.8 % del ADN.

José Antonio cursó una maestría en el Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, y se centró en aspectos éticos, legales y sociales de las ciencias genómicas. Justamente estudiando bioética se dio cuenta de que hacía falta divulgación sobre este tema porque se difunden muchas ideas al respecto que son erróneas; recordó que sus amigos le preguntaban si pensaba clonar seres humanos o crear alimentos transgénicos. Señala que, por ejemplo, se dice que no hay que permitir la clonación porque vamos a tener personas iguales, y no se entiende que incluso entre gemelos idénticos que viven y crecen en la misma casa puede haber grandes diferencias en comportamiento, carácter y gustos. En el caso de los transgénicos apunta que también hay una enorme confusión de lo que son y de su diferencia con los híbridos, que tienen muchos años de existir en nuestro país.

"Cuando te reúnes con tus amigos de la preparatoria te das cuenta que para todos fue difícil estudiar una carrera; todos tuvimos toneladas de trabajo, pero vale la pena cuando logras dominar tu área de conocimiento y eso te apasiona".

Actualmente José Antonio Alonso es profesor del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias y del posgrado de Filosofía de la Ciencia de la UNAM, participa en el Programa Universitario de Bioética y estudia la construcción histórica de la identidad genética del mexicano en el Doctorado en Ciencias Biológicas. Una de sus líneas de investigación son los estudios sociales de la genética médica en México.

También es coordinador del comité editorial de la asociación civil Más ciencia por México. José Antonio termina esta entrevista diciendo que "así como la gente admira a los deportistas y artistas, la sociedad debería reconocer el trabajo de los científicos por su disciplina, entrega y pasión".

Personalmente:

Arte
La arquitectura; las iglesias de Puebla son mis favoritas.

Música
De todo, especialmente la trova, Serrat y Sabina.

Literatura
Sobre todo la poesía y la novela; en particular la obra de la danesa Janne Teller y la divulgación científica de Carl Sagan.

Ciudad favorita
Cancún.

Visión del futuro.
Soy optimista; creo que la ciencia puede lograr un cambio significativo.