UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 214 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Érik Velásquez García

No. 214 Érik Velásquez García

Al rescate del pasado maya

Érik Velásquez García fue el primero en su familia con una carrera universitaria. Sus padres, obreros con estudios de secundaria, lo apoyaron para que cumpliera su sueño de ser historiador. A este sueño también contribuyó la UNAM, donde estudió la licenciatura en historia, la maestría y el doctorado en historia del arte, y donde actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas. “Creo que en nuestra UNAM es maravillosa la función social de elevar el nivel de vida de quienes amamos el conocimiento”, dice orgulloso el académico oriundo de la Ciudad de México.

El especialista en historia del arte y escritura jeroglífica maya recordó que fue un niño solitario educado por su abuela. Le impactaba todo lo que tuviera que ver con el pasado y a los 15 años se enamoró de la cultura maya al leer un libro de Miguel León Portilla. Lo impresionó mucho la complejidad del calendario, su pensamiento cosmológico y cosmogónico y su enigmática y armoniosa escritura.

Lo que lo animó a ser mayista fue la escritura jeroglífica de esta lengua, pero ahora también le interesa mucho la capacidad de los mayas de relacionarse con otras culturas. En la antigüedad ellos tomaron elementos olmecas, teotihuacanos, toltecas y náhuas; después de la Conquista adoptaron al Dios cristiano y llegaron a practicar la crucifixión en la selva, nos cuenta este editor de libros, autor de artículos internacionales y conferencista en 12 países.

Érik recuerda que Octavo Paz dijo que las tres grandes conquistas intelectuales del último cuarto del siglo XX fueron las exploraciones del Sistema Solar y el desciframiento del genoma humano y de la escritura jeroglífica maya. Los mayas construyeron un calendario a partir de los de otras culturas mesoamericanas y lo llevaron a un mayor grado de complejidad matemática en busca de los principios numéricos sagrados que creían hacían funcionar al Universo. Buscaban combinar los ciclos del calendario y los de los astros sin dejar residuos fraccionarios. Por ejemplo, les gustaba mucho la coincidencia de que los ocho años de 365 días fueran iguales a cinco ciclos sinódicos de Venus, cada ciclo de 584 días.

Los mayas tuvieron habilidades literarias, artísticas, arquitectónicas y médicas, fueron grandes artesanos y su máximo valor era respetar las tradiciones de los ancestros para garantizar la permanencia, nos comenta el responsable del proyecto titulado “Las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl: análisis, desciframiento y problemas actuales”.

A lo largo de su trayectoria Érik ha recibido la Medalla “Gabino Barreda”, el premio “Francisco Javier Clavijero”, el premio Mentes Quo+Discovery Channel, el Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Humanidades y el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes en Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; de 2006 a 2009 fue profesor de la Universidad de Texas, en Austin, y desde 1997 lo es de la UNAM. Su principal motivación es el placer de aprender y no conformarse con lo que se cree saber, sino abrirse a más.

Para Érik Velásquez García las humanidades son un campo del conocimiento fundamental porque estudian lo que el hombre ha creado. “Estudiamos el pasado porque al conocerlo podemos guiarnos para tomar mejores decisiones en el futuro”, concluyó.

Personalmente:

Mascota
Tortuga.

Habilidades artísticas
En la infancia el dibujo, en la adolescencia la poesía y en la madurez la escritura.

Libro preferido
El periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi.

Sitios mayas favoritos
Uxmal, en Yucatán, y Copán, en Honduras.

Anayantzin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir