UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 216 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Gian Carlo Delgado Ramos

No. 216 Gian Carlo Delgado Ramos

Urbanización y economía ecológica

En un planeta con el 54% de urbanización y un país —México— con el 78%, que podría llegar al 90% en el 2050, las soluciones a los complejos problemas que esto plantea deben ser responsabilidad de todos: gobiernos, empresas y ciudadanos, señala Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH). En México, dice Delgado, hay un problema de armonización y homologación de políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal, y en materia ambiental éstas deben contemplar la sustentabilidad, la mitigación de los efectos del cambio climático, la educación y la divulgación.

Delgado es un economista de 38 años egresado de la UNAM, con una maestría en economía ecológica y gestión ambiental y un doctorado en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Una de sus tareas principales ha sido fomentar la conciencia social sobre el cambio climático y el uso del suelo y del agua en los asentamientos urbanos. En 2011 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y en 2014 el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Académica Mexicana de Ciencias.

De 2012 a 2014 el doctor Delgado participó en el Quinto Informe del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, auspiciado por la ONU y el Consejo Mundial de Meteorología, que aborda los temas de asentamientos humanos e infraestructura. Actualmente trabaja en un informe del International Panel on Social Progress y desarrolla proyectos de investigación sobre ciudades, innovación tecnológica, medio ambiente y cambio climático, ecología política y metabolismo social. Cuando era estudiante, cuenta Gian Carlo, pudo ver que la economía ambiental trata de incorporar los daños ambientales a la contabilidad económica; la economía ecológica, a su vez, trata los múltiples criterios de valoración de la naturaleza.

Autor de múltiples libros, capítulos y artículos académicos, en 2015 Gian Carlo realizó una estancia de investigación en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, para colaborar en la preparación de un macroproyecto europeo del Grupo de Investigación sobre Cambio Climático y Seguridad. También es parte de un grupo de expertos nacionales e internacionales (Estados Unidos, Australia, Reino Unido) que analiza la situación actual, los retos y las soluciones a los efectos del cambio climático en asentamientos urbanos. Ha impartido clases en distintas facultades de la UNAM, entre ellas la de Ciencias Políticas y Sociales, además de cursos y diplomados para el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM y el Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales, entre otros.

Para Gian Carlo Delgado su labor como investigador es contribuir a resolver problemas nacionales, siendo la ciencia un camino para lograrlo porque al final, puntualiza, lo importante es el bien común.

Personalmente:

Orgullo:
Mi familia

Deportes:
Natación y yoga

Habilidades artísticas:
Pintar y tocar guitarra

Libro preferido:
El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.

Personajes favoritos:
Chaplin, Einstein, Marx, Picasso y Van Gogh

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir