UNAM
21 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 217 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Carolina Santillán Torres Torija

No. 217 Carolina Santillán Torres Torija

Apoyo psicológico a jóvenes

Hace nueve años se detectaron en un alumno de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) conductas suicidas. La necesidad de atender esta problemática de salud derivó en la formación del programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS). La doctora Carolina Santillán Torres Torija asumió la responsabilidad de coordinar este programa, que atiende semestralmente cerca de 80 casos y brinda capacitación a profesores y jefes de grupo. A pesar de lo exigente de su trabajo, Carolina no pierde la sonrisa y el entusiasmo que la ha acompañado desde la niñez, época donde tuvo su primer encuentro con la psicología, cuando una vecina que estudiaba esa carrera le aplicó unas pruebas, “me pidió que copiara unos dibujos y me emocioné porque sabía que estaba investigando mi mente”. Más adelante, al momento de elegir carrera, no lo dudó: psicología en la UNAM. Comenzó la licenciatura en la FES-I, donde nació su vocación por la investigación y descubrió la importancia de formarse en temas relacionados con los trastornos psicológicos. “En un hospital, los psicólogos atendemos a pacientes a los que los acaban de diagnosticar y están en una situación difícil, a veces de depresión o que no han dimensionado que van a necesitar apoyo familiar, ser fuertes emocionalmente y tomar decisiones importantes”, recuerda Carolina a propósito de su maestría en medicina conductual, donde atendió a pacientes con insuficiencia renal crónica. El trabajo con ellos le permitió observar de cerca la importancia de un psicólogo: “te das cuenta de que puedes influir en los pacientes y sus familias, darles herramientas que pueden ayudarlos a tratar la depresión o la ansiedad vinculados a esa enfermedad”. Además de su pasión por aprender, la doctora Santillán tiene una gran vocación por enseñar y por compartir sus conocimientos con sus estudiantes de licenciatura, maestría y con los voluntarios del CREAS, que reciben formación especializada para atender las solicitudes de apoyo de los universitarios. “Si formamos psicólogos más capacitados podemos llegar a más personas”, explica la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

En una estancia en la Universidad de Pensilvania con la beca de la Fundación Fullbright-Robles, Carolina conoció en 2010 a los doctores Edna Foa y Aaron Beck, que en la década de los 60 desarrollaron la Terapia Cognitivo Conductual. “Ver cómo lleva Aaron Beck una sesión de psicoterapia es casi como observar a Sigmund Freud”, dice Santillán con emoción y agradecimiento.

Carolina participó en la Revista Latinoamericana de Medicina Conductual y forma parte de la American Psychological Association. Señala que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 19 a 24 años de edad. “Para algunas personas la época universitaria es la más bonita de su vida, crean relaciones sólidas e incluso pueden conocer a la persona con quien formarán una familia, pero también es un periodo en el que, según estudios epidemiológicos, puede presentarse un trastorno mental (un ataque de pánico o una depresión), que puede derivar en la ideación o intento suicida”. Destaca la labor de la UNAM en este tema, ya que además del CREAS se cuenta con un call center que brinda atención y apoyo psicológico a los jóvenes, pero todos debemos estar atentos.

Personalmente:

Para relajarse
Disfruto de las redes sociales, juego con mis hijos y hago ejercicio mientras escucho clases por iTunes U.

Novela favorita
Crimen y castigo de Dostoyevski, porque retrata los conflictos humanos.

Orgullo
Ser madre de dos hijos.

Aficiones
Tejer; estoy haciendo una cobija.

Laura García Juárez

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir